Natalia Menéndez, en el centro, durante la inauguración de la exposición '440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023)'
La dramaturga Natalia Menéndez opta por renunciar a seguir al frente del Teatro Español
La directora artística del teatro y las Naves de Matadero desde 2019 no ha querido renovar su cargo debido a diferencias con lo Ayuntamiento de Madrid
En 2019, la dramaturga y directora Natalia Menéndez aceptó el cargo de ser la directora artística del Teatro Español y las Naves de Matadero. Esta semana, se ha dado a conocer que Menéndez ha renunciado a ese cargo este pasado lunes, fecha en la que finalizaba. Esto se debe a «diferencias» con la nueva estructura que el Ayuntamiento pretende dar a las salas.
El cargo aún no tiene reemplazo tras la salida de Menéndez, según le ha comentado a EFE durante la presentación de la exposición 440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023) la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. Además, durante el acto, Menéndez afirmó a EFE que su decisión de dejar su puesto es «solo es un punto de divergencia, un tema de recursos humanos».
Un proyecto «ambicioso»
Por otro lado, Rivera de la Cruz ha querido confirmar la intención de renovar la estructura del Teatro Español y las Naves del Matadero, señalando que van a separarse y que no ha sido posible ponerse de acuerdo en los meses donde se ha querido llegar a ello. Ante ello, Rivera de la Cruz ha señalado que quería que Menéndez continuara y que los problemas que le separan son de «índole administrativo y burocrático».
Asimismo, Natalia Menéndez ha destacado que el proyecto le resultaba «más ambicioso» y le deseaba toda la suerte del mundo a Rivera de la Cruz. A su vez, ha admitido haberse sentido orgullosa por su puesto desde 2019 hasta ahora, etapa que ha descrito como «compleja y convulsa», además de servirle de aprendizaje y de descubrimiento.
Nuevos espacios en mente
Además, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha puntualizado que lo ocurrido no es un por presupuesto y es más de recursos materiales, por lo que su proyecto requiere «una reorganización que no significa reducir los recursos económicos». Rivera de la Cruz ha aprovechado la ocasión para adelantar que se pretende potenciar la individualidad del Español y así las Naves del Matadero se dedicarán exclusivamente al teatro contemporáneo y a la exhibición de la danza, siendo estas las naves 10 y 11.
Según se ha dado a conocer, la nave 10 se centrará en atender el talento de los creadores de Madrid sin tener que olvidar a otros procedentes de otros lugares, además de ofrecer un eje de programas formativos y de acciones pedagógicas cuya vocación sea internacional, incluyendo residencias artísticas, talleres para profesionales y conferencias escénicas. En cambio, la nave 11 se encargará de la programación de la danza contemporánea y clásica debido a sus enormes dimensiones y disposiciones de gradas. Es por ello por lo que se pretende que se convierta en un centro que se dedique a crear y a exhibir danza exclusivamente. Aparte de esto, se prevé que la nave 15 albergue la Nave de la Música, proyecto enfocado en los jóvenes que conste de estudios de grabaciones, aparte de un pequeño escenario dedicado los conciertos acústicos, con el fin de abrir para músicos internacionales.