El cantante de Taburete, Willy Bárcenas, durante su actuación en la gala de entrega de los Premios Forqué 2023
Willy Bárcenas se reafirma en su «¡Viva España!»: esta y otras veces en las que el de Taburete no ha tenido miedo a las críticas
El líder de Taburete no se esconde ante ninguna pregunta ni polémica. Su ideología, sus padres y su posicionamiento contra las nuevas tendencias de género hacen que sus argumentos resuenen
Durante la celebración de los Premios Forqué, en una noche repleta de música y reconocimientos, la actuación de Willy Bárcenas, vocalista de Taburete, no estuvo exenta de controversia. Durante la retransmisión de la gala, el periodista David Arnanz lanzó una acusación en redes sociales, sugiriendo que la actuación de Bárcenas podría haber incluido playback.
Willy Bárcenas defendió su actuación, afirmando sentirse muy orgulloso: «Me enorgullece que me acusen de hacer playback cuando no lo he hecho. ¡Y viva España, siempre!». Ese «viva España» espontáneo se convirtió en la frase más relevante del fin de semana en las redes sociales.
Pero Willy Bárcenas no se ha quedado callado ante quienes le acusan de «apropiarse de los símbolos» o de no tener cuidado sobre «cuándo y dónde expresa sus sentimientos». Es por eso que su figura frecuentemente esté asociada a la polémica. Bárcenas no la suele evitar; de hecho, suele plantarles frente a quienes le humillan, insultan o acusan, con contestaciones y comentarios directos.
La gente que viene a mis conciertos no tiene ni puñetera idea de quién es mi padre
La principal acusación a la que Willy Bárcenas tiene que enfrentarse una y otra vez es la de ser «ser hijo de». Su padre, el extesorero del PP Luis Bárcenas, fue condenado por el caso Gürtel, algo que suelen achacarle también al hijo, por extensión. Este ha sido el principal foco de interés para afearle algún comportamiento al cantante, que ha hablado de ello con sinceridad en varias ocasiones: «El que siga pensando que esto es por algo que no es la música después de siete años está equivocado». «Desde el principio se hablaba de nosotros en la prensa y en la tele, pero los medios siempre se han portado fatal: éramos el grupo del que reírse».
El cantante ha expresado en contadas ocasiones que apellidarse Bárcenas le ha complicado la vida. También ha defendido a sus padres en situaciones complicadas para la familia: «Una cosa es lo que es justo, y otra lo que se ha querido hacer con mis padres, lo que se ha hecho». En 2021, el líder de una de las bandas españolas más sólidas del panorama patrio, acudía al programa Planeta Calleja, donde declaraba: «La corrupción en España la hacen todos. El PP y el PSOE son partidos corruptos, es una realidad. Los dos tienen escándalos día sí y día también. Es triste. Me cabrea», declaró.
El músico relató en el formato de Cuatro que visitaba de manera periódica a sus padres en prisión y se encarga de los gastos de sus abogados. «La pena de mi padre son 12 años. Lleva cuatro y medio... Creo que ha pagado, de sobra, su deuda. Es desmesurada», opinó. Indicó que ningún caso de corrupción en España ha tenido condenas tan grandes.
Activo en su pensamiento ideológico
El cantante explicó durante una entrevista al diario El Mundo que no comparte opinión con la diversidad de género: «Yo respeto que una persona que ha nacido con un sexo se identifique con otro. Lo que pasa es que creo que con esto nos estamos volviendo locos. (...) Tu percepción de cómo te sientes no la tenemos que ver el resto, o sea, el resto vemos lo que vemos».
También se pronunció en contra del llamado «género fluido» afirmando que «son chorradas»: «Esas cosas ya me parecen un chiste. Hoy me levanto mujer y mañana me acuesto hombre. Hay casos en los que es real que el sexo no concuerda con el género y lo defiendo y, por supuesto, estoy a favor de todo eso. Pero también creo que hay mucha gente que, con tal de llamar la atención y sentirse importante, se inventa cosas que yo no creo que existan».
Willy Bárcenas también se manifestó en el contexto político durante su aparición en el programa de Risto Mejide, donde confirmó que nunca había votado al PP: «No he votado al PP, nunca he votado al PP. Y soy de derechas». También mostró su visión sobre el Partido de Santiago Abascal: «Tampoco voto a Vox; creo que es un partido que tiene sentido por cómo ha salido por lo de Cataluña, por la corrupción, por la irrupción de Podemos. No me parece mal».