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18 de mayo de 2024

Ovals i objectes | Óvalos y objetos | Ovals and Objects
2000

Técnica mixta sobre madera | Mixed media on board
97 x 130 cm

Ovals i objectes ( Óvalos y objetos) 2000. Técnica mixta sobre madera

La Galería Leandro Navarro rinde homenaje a Tàpies por su centenario: «Nos lleva a reflexionar sobre el ser humano y su lugar en el mundo»

La muestra busca hacer memoria de uno de los creadores más relevantes del siglo XX en el mundo de la abstracción reuniendo un conjunto compuesto por 17 obras

En este 2024 se celebra el primer centenario del nacimiento de uno de los mayores artistas del informalismo, Antoni Tàpies. Por ello, la Galería Leandro Navarro ha confeccionado una exposición titulada Tàpies. Centenario, donde se puede apreciar, desde hoy y en pequeñas dosis, la obra del artista catalán como lo que fue: un hombre adelantado a su tiempo. La muestra nos adentra en el mundo de Tàpies en un recorrido íntimo y cercano a su obra que se podrá visitar del 25 de enero al 27 de marzo de este mismo año.
El Debate ha acudir a la galería para conocer las obras de Tàpies a través de su director, Íñigo Navarro. Apasionado de su arte, considera que es el momento idóneo para mostrar el reconocimiento que merece un artista de su talla: «Su obra es emocionante, es un artista que nos enseña una mirada distinta de la realidad, se fija en cosas que a veces nos resultan invisibles y frágiles. Tàpies las posiciona, las dota de importancia y nos lleva a reflexionar con profundidad sobre el ser humano y su lugar en el mundo. Además, su obra contiene una carga espiritual con una gran influencia de las religiones orientales».
Tàpies. Centenario nos conduce por la evolución del propio creador, comenzando por piezas en las que aún se perciben ciertas formas surrealistas. La muestra se completa con una escultura de primer nivel, uno de los tapices más importantes de su trayectoria, y concluye con materias de la década de 1990 y los 2000 llenas de expresividad y fuerza. «El contenido de la obra de Tàpies es tan profundo y reivindicativo que indudablemente consigue un acercamiento al ser humano».
Color arpillera i filferros | Color arpillera y alambres | Color Sackcloth and Wire
1972
 
Realizada en colaboración con | Executed in collaboration with Josep Royo

Tapiz con alambre

Color arpillera i filferros (Color arpillera y alambres)1972. Realizada en colaboración con Josep Royo

Un artista que rompió con lo conocido

Tàpies fue un artista que constantemente buscaba nuevos materiales como lienzos, bronces, tapices, polvos de mármol o alambres para conseguir, mediante una estética única y personal, otorgar reconocimiento a objetos banales con resultados sublimes.
Para Toni Tàpies, hijo del artista, esta exposición logra fomentar en los espectadores una visión global de la producción de Antoni Tàpies. Gracias a poder incluir muchos registros «tapianos», como el tipo de obras matéricas que le dieron fama mundial, collages, ensamblajes, obras sobre cartón, bronces. Como remarca el propio director, la muestra se ha llevado a cabo gracias a obras de colecciones particulares, algunas galerías y colección propia que han ayudado al deseo personal de realizar una pequeña antología de Tàpies.

Tàpies tiene una actitud incuestionablemente espiritual: invita a la reflexión, a la actitud meditativa y a la introspecciónNúria Homs

Núria Homs, conservadora de la fundación del artista, ha acompañado el catálogo de la exposición con unas palabras que definen y muestran la dualidad que convive en la obra de Tàpies: «Por un lado, una actitud de rebeldía que empuja y anima a la lucha: al dar valor a lo más simple, la paja, el polvo, la caja de madera, las partes del cuerpo menos atractivas. Tàpies denuncia el funcionalismo excesivo y la primacía de la producción excesiva y la acumulación de bienes típicos del capitalismo. Por el otro, una actitud incuestionablemente espiritual: Tàpies invita a la reflexión, a la actitud meditativa y a la introspección»
Las piezas seleccionadas por la galería nos permiten un espacio y tiempo de reflexión, al igual que Tàpies lo haría mientras las creaba. Una muestra de esto podría ser la Caixa amb cistella (Caja con cesta), donde a simple vista veríamos un cartón magullado con una cesta en su interior, pero al contemplar la pieza observamos su verdadero material, el bronce. Según Navarro, «los símbolos que realiza Tàpies son enigmas que realizó por toda su obra, podemos ver unos corazones que podrían hacer mención a su amor con Teresa».
Caixa amb cistella | Caja con cesta | Box with Basket
1999

Bronce pintado | Painted bronze
83 x 131 x 42 cm
Ejemplar único fundido en la Fundición Barberí, Ruidellots.

Caixa amb cistella (Caja con cesta) 1999 Bronce pintado. Ejemplar único fundido en la Fundición Barberí, Ruidellots.

Influenciado por el expresionismo abstracto de Estados Unidos y los informalismos que surgían en Europa, Tàpies pudo lograr una ruptura con lo conocido con un lenguaje muy personal enfocado en ciertas ocasiones modo al cuerpo humano. Tàpies es un artista enigmático con inspiraciones religiosas, cercano al mundo oriental, y que a través de sus abstracciones puras reflexionaba sobre la vida y la muerte en ese limbo de lo banal.
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