Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Hombre en el sofá

Rodríguez es un apellido que forma parte del conjunto de los patronímicos

Cuál es el origen del apellido Rodríguez y por qué se usa para los hombres que se quedan en casa

Se dice que este apellido tiene sus orígenes en la alta Edad Media en Asturias

Todos conocemos a alguien con el apellido Rodríguez, y es que es uno de los más comunes en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 927.670 personas lo llevan como primer apellido, mientras que 937.982, como segundo. Incluso, hay 41.849 personas que lo llevan como primero y segundo, apellidándose Rodríguez Rodríguez.
Este apellido es más común en el norte de España, específicamente en Galicia. De hecho, es en esta comunidad autónoma donde se registran más apellidos Rodríguez (en números absolutos), especialmente en las provincias de Orense (68,67 %), Lugo (46,42 %) y Pontevedra (40,69 %). Sin embargo, si la estadística es relacionada con el número de población, la región que se lleva el mayor número de Rodríguez es Asturias, con un 37,15 % en números absolutos.
Este apellido también se encuentra de forma extendida en Santa Cruz de Tenerife (47 %), Las Palmas (39,72 %), León (36,05 %), Granada (30,58 %) y La Coruña (30,44 %).
Aun así, este apellido no es solo común en España, sino que también se ve mucho en Hispanoamérica. Es uno de los más frecuentes en Colombia, Cuba, República Dominicana y Uruguay, países en los que ocupa el primer lugar. Mientras que, en Argentina y Venezuela, se lleva el segundo puesto.

Origen

Rodríguez es un apellido que forma parte del conjunto de los patronímicos. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, anterior al siglo XI. Nace de la unión de Rodrigo y el sufijo «-ez», que al final de este y muchos otros apellidos significa «hijo de».
El nombre Rodrigo es de origen proto-germánico. En sus orígenes fue «Hrodrich» y luego fue latinizado como Roderici. Viene de «Hrodrich», originalmente hrōþiz «fama» y rīks «rey» o «gobernador». Así, el significado del apellido vendría siendo «hijo de Rodrigo» o «hijo del rey famoso».
Por la cantidad de personas que llevan estos apellidos a lo largo de la historia, resulta difícil encontrar un origen único en los apellidos patronímicos. Al mismo tiempo, en el caso de Rodríguez, existen varios registros que ubican su origen al norte de la península, concretamente en Asturias, y o vinculan con un rey visigodo llamado Rodrigo.
Nombrado en distintas fuentes clásicas como Don Rodrigo, fue rey de los visigodos entre 710 y 71. Fue sucesor del conocido Witiza y fue el último rey visigodo, siendo sucedido por la invasión musulmana de Hispania.

¿Los Rodriguez se quedan en casa?

Todos hemos escuchado alguna vez la expresión «estar de rodríguez» que significa quedarse en casa. Pero, pocos saben de donde viene.
A mediados de los 60, más concretamente en la década de los 70, se popularizó la expresión, «estar de rodríguez» para referirse a aquellos hombres que se habían quedado solos en casa por unos días y pasaban este tiempo sin la familia. La expresión proviene de una película de 1965. Se trata de El cálido verano del señor Rodríguez, que relataba las aventuras de Pepe Rodríguez, un oficinista que se quedaba trabajando durante el verano mientras que su mujer e hijos se iban a pasar las vacaciones a la playa. Alrededor de este concepto se empezaron a hacer otras películas como Tres suecas para tres rodríguez, que tiene una trama muy similar a la anterior.
Debido a la popularización de la expresión, la RAE añadió este término en el que se destaca a «rodríguez» como el hombre casado que se queda trabajando mientras su familia está fuera. La RAE además destaca que para diferenciarlo del apellido, este debe ser escrito en minúscula.
Comentarios
tracking