Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa, minutos antes de pronunciar su discurso

Literatura

88 años de Mario Vargas Llosa: 8 novelas que no puedes dejar de leer

Considerado uno de los novelistas contemporáneos más importantes, Mario Vargas Llosa nacido en Arequipa, Perú, ha recolectado a lo largo de los años diferentes premios, entre ellos el Nobel de Literatura en 2010, el Premio Cervantes en 1994, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986 y el Rómulo Gallegos en 1967. Además, junto a Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, es uno de los mayores exponentes del fenómeno conocido como boom latinoamericano.
El escrito peruano cumple 88 años, de los cuales un buen número ha estado dedicado a la literatura. Para conmemorar su obra te traemos ocho de sus libros que no puedes dejar de leer:

'La ciudad y los perros'

«Solo la libertad le interesaba ahora para manejar su soledad a su capricho, llevarla a un cine, encerrarse con ella en cualquier parte.»
La primera obra de Vargas Llosa fue publicada cuando solo tenía 26 años. Inspirada en sucesos de su propia vida, la historia nos relata las vivencias de un grupo de jóvenes limeños en el Colegio Militar Leoncio Prado. La historia se centra en distintas historias de estos jóvenes que crecen en una forma de vida alienante que no les deja desarrollarse como personas. Vargas Llosa hace uso de distintas temáticas, como la agresividad, la hombría, la violencia y la sexualidad, para hablar sobre la cultura castrense que se crea alrededor de estas instituciones y de la sociedad.
Esta obra le otorgó el Premio Biblioteca Breve (1962) y el Premio de la crítica española (1964).

'La fiesta del Chivo'

«Nada ataba tanto como la sangre, cierto. Sería por eso que él se sentía tan amarrado a este país de malagradecidos, cobardes y traidores. Porque, para sacarlo del atraso, el caos, la ignorancia y la barbarie, se había teñido de sangre muchas veces».
Parte del subgénero de novela de dictador, fue publicada en el año 2000 y tiene lugar en República Dominicana, durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo. La obra se centra en el asesinato del dictador a través de dos puntos de vista: uno, justo antes del asesinato y los años inmediatos; y el otro 35 años después. El libro ofrece una reflexión sobre el poder, la corrupción y, sobre todo, la memoria, reflejada en el significado que tuvo y tiene la dictadura para la isla y sus habitantes.

'La guerra del fin del mundo'

«La guerra del fin del mundo» de Mario Vargas Llosa

«La guerra del fin del mundo» de Mario Vargas Llosa

«Y es el sufrimiento del alma, sobre todo, el que hace buenos a los buenos»
Esta historia también está basada en un hecho histórico. Esta vez el autor nos traslada a la Guerra de Canudos, ocurrida entre 1896 y 1897. El conflicto enfrentó al ejército brasileño y a un grupo rebelde de un movimiento popular socio-religioso liderado por Antônio Conselheiro. Vargas Llosa narra esta masacre entre terratenientes, pueblerinos y el ejército con aires apocalípticos, pues los personajes azotados por sequías y plagas se acercan también al inminente cambio de siglo.

'Conversación en La Catedral'

«—Con dogmáticos o con inteligentes, el Perú estará siempre jodido —dijo Carlitos—. Este país empezó mal y acabará mal. Como nosotros, Zavalita.»
Esta es la tercera novela del escritor y es reconocida como una de sus grandes obras, y según palabras del escritor «ninguna otra novela le ha dado más trabajo». Esta transcurre en Lima, durante el Ochenio de Manuel Odría, y retrata la corrupción moral y la represión política que vivía el país. Los protagonistas de la novela son Santiago Zavala, un joven de una familia de clase alta que estudia en la Universidad de San Marcos, un núcleo de la oposición estudiantil. Por otro lado, está Ambrosio, el chófer de su padre. La frase que abre la obra se ha convertido en una de las más famosas y elogiadas también: «¿En qué momento se había jodido el Perú?».

'Travesuras de la niña mala'

«Sentía una inmensa ternura por ella. Estaba seguro de que la querría siempre, para mi dicha y también mi desdicha.»
Publicada en 2006, cuenta la historia de Ricardo Somocurcio, un adolescente limeño del pudiente barrio de Miraflores. Este se enamora de una joven recién llegada llamada Lily y, por los próximos cuarenta años de su vida, Vargas Llosa relatará los encuentros y desencuentros con la misteriosa, ahora mujer, a la que apodaron «la chilenita».

'La casa verde'

«El miedo es como el amor, (...), cosa humana».
Esta es la segunda novela que publicó. Con solo 30 años escribió sobre dos lugares muy alejados entre sí, pero que terminan compartiendo mucho. Se trata de Piura, una ciudad en el desierto del litoral peruano, y Santa María de Nieva, un poblado sede de una misión religiosa española en la selva amazónica. El libro tiene tres historias base que se mezclan entre sí: la de Don Anselmo, la del Sargento Lituma y la del bandido Fushia.

'El pez en el agua'

«La buena literatura muestra las insuficiencias de la vida, la limitación de todo poder para colmar las aspiraciones humanas.»
A diferencia de las otras obras en la lista, esta no es una novela. Publicada en 1993, en esta obra Vargas Llosa relata sus memorias y cubre dos importantes periodos de su vida. El primero es su niñez, entre 1945 y 1958. El segundo, su corta carrera política, en la que se enfrenta en las elecciones con el expresidente peruano Alberto Fujimori. Cubre temas como el poder, el crecimiento, la literatura y la política, concretamente de Perú.

'Le dedico mi silencio'

Le dedico mi silencio de Mario Vargas Llosa

Le dedico mi silencio de Mario Vargas Llosa

«Leyendo a los cronistas de la colonia, Toño descubrió que los llamados «pregoneros» solían cantar en vez de decir las noticias y órdenes municipales, de modo que éstas llegaban a los ciudadanos acompañadas con música verbal. (…) supo que los «pregones» eran los ruidos más antiguos de la ciudad, pues así anunciaban los vendedores callejeros los «rosquetes», el «bizcocho de Guatemala» y los «reyes frescos». Ésos eran los sonidos más antiguos de las calles de Lima. Pensaba en eso y se inflamaba hasta las lágrimas.
Esta es su última obra, fue publicada el pasado 2023 y el escritor afirma que es su última novela. El libro narra la vida de Toño Azpilcueta y su creciente interés por la música criolla y afroperuana. Se desarrolla en los años noventa del siglo XX, un momento álgido en la historia peruana contemporánea por el terrorismo de Sendero Luminoso. La novela ha sido descrita como una declaración de amor a la literatura, a la ficción y a la música. Esta obra representa muchas de las cosas, que, para el escritor peruano, conforman su país.
Comentarios
tracking