Fundado en 1910
José Ortega y Gasset

José Ortega y GassetGTRES

Se cumplen cien años del ensayo de Ortega que desató las iras de los artistas de vanguardia

La Fundación Ortega-Marañón conmemora el centenario de La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela con una batería de actividades

En el año 1925 José Ortega y Gasset desataba una de las mayores polémicas en el mundo de la cultura con la publicación de La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela.

Su concepto de la deshumanización del arte y sus ideas en torno al problema le granjearon numerosas críticas e incluso agrios ataques en el mundo del arte contemporáneo.

Sin embargo, los diagnósticos apuntados por Ortega y la identificación de la problemática que afectaba entonces al llamado arte nuevo, siguen siendo válidos para el mundo de hoy, donde el arte se enfrenta nuevas problemáticas, como la irrupción de la inteligencia artificial o la pérdida de identidad del arte.

Para conmemorar el centenario de la irrupción de La deshumanización del arte, el Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega-Marañón ha organizado una serie de actividades con el objetivo de trasladar al contexto actual las ideas de Ortega sobre la deshumanización del arte.

Una conmemoración en el que participan la Universidad CEU San Pablo, la UNED, el CSIC, la Universidad Complutense, la Universidad de Salamanca y otras instituciones.

Cubierta de 'La deshumanización del arte', de Ortega

Cubierta de 'La deshumanización del arte', de OrtegaAlianza Editorial

Durante la presentación del programa, el catedrático de la Universidad de Salamanca y coordinador de las actividades del centenario organizado por el Centro de Estudios Orteguianos, Domingo Hernández Sánchez recordó que «a Ortega no le gustaban los centenarios» y explicó que, por el contrario, «proponía resumergir al clásico en la actualidad».

Eso es lo que se propone, precisamente, el Centro de Estudios Orteguianos con estas actividades: sumergir La deshumanización del arte de Ortega en el contexto actual.

Domingo Hernández señaló que en este ensayo, Ortega «quiere hacer un análisis de la relación entre el arte y la sociedad. Por qué el público no entiende determinadas obras de arte».

En ese sentido, la Fundación Ortega-Marañón «toma lo que dice Ortega para trasladarlo a nuestro tiempo».

Se trata de «ser más orteguianos que Ortega: si él quería ver la deshumanización del arte en su tiempo, nosotros queremos llevar eso al nuestro», y es que «lo nuevo en la época de ortega no es lo nuevo en el nuestro, así que vamos a ver qué es lo nuevo ahora», «ver si sus temas siguen siendo válidos hoy y cómo pensarlos».

Reconoce el catedrático de la Universidad de Salamanca que la forma de entender ese arte nuevo por parte de Ortega «podría tener unos problemas de interpretación, pero la pregunta de Ortega, de cuál es la relación entre arte y sociedad, si se entiende el arte o no, sigue siendo actual».

En ese sentido, en su momento, «el libro se hizo polémico nada más salir. A los artistas no les gustaba lo que decía Ortega», destacó.

Se trata de polémicas, sin embargo, hoy superadas y, de hecho, ya se superaron poco después de salir el ensayo: «Ortega no vuelve a usar el término deshumanización del arte después del año 25. Quizás se dio cuenta de la polémica que causaba el término, o su malinterpretación».

«El problema de deshumanización no es tanto lo que dice del arte, sino el modo de decirlo. Eso de un arte para una minoría, al introducir términos como masas, minorías, se politiza el texto y eso hace que se malinterprete».

«Él quería hacer un diagnóstico, explicar lo que había sido, y no decir cómo debe ser el arte, solo está haciendo un diagnóstico, y ahí es donde viene el problema, porque él no era un experto en arte contemporáneo».

Con todo, hizo hincapié, «a nosotros nos viene muy bien porque nos permite usar esos mismos conceptos empleados por Ortega, pero en un contexto nuevo, aplicado a cuestiones como la inteligencia artificial, etcétera».

En las actividades del centenario se alternarán congresos o simposios más académicos con actividades para niños, como música, teatro o danza, además de una exposición en septiembre a modo de cierre del centenario donde se mostrará al público todo el material que hay en el archivo de Ortega sobre este libro: con fotografías, notas de trabajo, manuscritos…».

El catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo y director del Centro de Estudios Orteguianos, Ignacio Blanco Alfonso, amplió esa reflexión y destacó «ese primer capítulo en el que Ortega explica que el individuo que siente un cierto complejo de inferioridad ante el arte nuevo, ante las nuevas corrientes artísticas de la época (hablamos de los años 20) generalmente reacciona con violencia cuando no entiende un cuadro».

«Cuando una persona no entiende un cuadro puede reaccionar diciendo que ‘esto lo puede pintar un niño’ y lo que está mostrando es un sentimiento de rechazo a algo que no es que no le guste, sino que no lo comprende, y a mí eso me parece vigente», resaltó.

Principales actos del centenario:

  • Seminario de Investigación: 20 de marzo, 10 de abril y 15 de mayo.
  • Curso ortega y el arte: 30 de abril, 13-21-28 de mayo, 4-11 de junio.
  • Simposio Estética y deshumanización: 23 de mayo.
  • Congreso Internacional ‘La deshumanización del arte’: 12 y 13 de junio.
  • Curso de Verano ‘Estética y teoría de las artes’: 23 al 25 de junio.
  • Exposición 'La deshumanización del arte': septiembre-diciembre de 2025.
Consulte aquí el programa completo.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas