Fundado en 1910
José Luis Ábalos citó a Quevedo en sus polémicos Whatsapps con el presidente

José Luis Ábalos citó a Quevedo en sus polémicos Whatsapps con el presidenteGTRES

Lisonjas y puñaladas: ¿de dónde salió la cita de Quevedo empleada por Ábalos?

En los Whatsaps entre Sánchez y Ábalos el exministro de Fomento hizo referencia a una famosa cita de Quevedo para criticar a Pablo Iglesias

De las conversaciones de WhatsApp entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su entonces ministro de Fomento José Luis Ábalos, que está publicando estos días el diario El Mundo, hay algo que se sospechaba y que ahora queda claro.

Y no es ni la desfachatez de ambos personajes, ni el gusto del presidente por poner verdes a sus colaboradores cuando cree que nadie le ve ni le oye, ni la baja catadura de los protagonistas de la conversación.

Lo que se sospechaba y ahora queda confirmado es que, frente a la esclerosis cultural de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos se presenta como una refinada pluma que hace gala de un exquisito castellano.

Obviamente, es una exageración, pero lo cierto es que Ábalos, ha dado muestras en numerosas ocasiones de un elegante empleo de la lengua, por lo que tampoco sorprende que sea capaz de citar a un gigante como Quevedo en una conversación tan barriobajera como la mantenida con Sánchez.

«Ya decía Quevedo: Puede haber puñalada sin lisonja, pero pocas veces hay lisonja sin puñalada». Es la frase que, según los mensajes publicados por El Mundo, Ábalos escribió a Sánchez para describir al entonces vicepresidente Pablo Iglesias, quien acababa de elogiarlo.

La frase, que no figura entre las más recordadas por un cada vez más olvidadizo pueblo español de sus clásicos, la escribió don Francisco de Quevedo en su Vida de Marco Bruto.

La obra es un ensayo biográfico (señala la editorial Verbum, que le dedica una excelente edición) en la que el genial escritor madrileño configura un retrato único del célebre asesino de Julio César y que emplea para repartir, a diestro y siniestro, dardos (o puñaladas) contra personajes de tiempos del escritor del Siglo de Oro.

La frase exacta escrita por Quevedo es «Bien puede haber puñalada sin lisonja, mas pocas veces hay lisonja sin puñalada», y hace referencia a todos aquellos aduladores de César que terminaron cosiéndolo a puñaladas en las escaleras de la Curia de Pompeyo, en pleno corazón de la Roma imperial.

¿Una advertencia de Ábalos a Sánchez sobre unos hipotéticos idus de marzo a la socialista? Puede ser. Esa conversación tiene múltiples interpretaciones.

Lo cierto es que, al final, Pablo Iglesias ha terminado fuera del gobierno regentando un bar y Ábalos se ha convertido en escarnio nacional. Mientras, el «César» Sánchez continúa en su «trono», con los laureles bien enroscados en la sien, sin aparente voluntad de afrontar sus responsabilidades.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas