El Gobierno turco está investigando a Spotify
Spotify amenaza con irse de Turquía tras el enfado de Erdogan por unas canciones que se burlan de su mujer
El Gobierno turco ha anunciado una investigación contra la plataforma musical después de las acusaciones del Ministerio de Cultura sobre faltas respeto a los valores nacionales del país
La plataforma musical Spotify ha amenazado con dejar Turquía por la polémica desatada con unas listas de reproducción que se burlan de la esposa del presidente Erdogan y de unos supuestos gastos excesivos del matrimonio, según informa el diario británico The Times.
Esto se ha conocido hoy, tras la investigación iniciada por el Gobierno de Turquía a la compañía y las acusaciones de faltas de respeto a los sentimientos religiosos y a los valores nacionales del país.
En este sentido, el Gobierno de Turquía, a través del Consejo de la Competencia, puso en marcha una investigación contra Spotify después de que el Ministerio de Cultura del país acusara a la plataforma musical de «faltar el respeto a los valores religiosos y nacionales», de acuerdo con lo expuesto por Efe.
Este organismo confirmó recientemente el inicio del proceso de investigación contra Spotify para clarificar si la empresa «incurre en prácticas que complican las operaciones de sus rivales en el mercado de la música online».
«Consideramos que proteger los ingresos de nuestros artistas, transmisores de un rico legado, es una responsabilidad no sólo económica sino cultural. En este aspecto, la investigación de Spotify que hemos iniciado es importante para otorgar condiciones equitativas a la producción cultural», escribió el presidente del Consejo, Birol Küle, en la red X.
También investigará «la distribución de las regalías» y si la compañía «discrimina o no entre artistas y creadores de contenidos afectando su visibilidad», según un comunicado publicado en la web del Consejo.
Sólo horas antes, el viceministro de Turismo y Cultura turco, Batuhan Mumcu, había acusado a Spotify de haber «atacado los valores religiosos y nacionales» turcos, «insultando las creencias de la sociedad».
En la plataforma internacional se hallarían contenidos que «faltan el respeto» al profeta Mahoma y a Emine Erdogan, la esposa del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró Mumcu en un mensaje en la red X, añadiendo un vídeo en el que aparecen listas de sugerencias que nombran a los mencionados personajes.
«Esta irresponsabilidad y falta de control se ha convertido en un caso legal. Por eso pienso personalmente que se debe iniciar un proceso judicial e invito a los órganos competentes a hacer su trabajo», escribió el viceministro.
Ese mismo día, el Consejo de Competencia anunció su investigación a la plataforma, y el presidente del organismo explicó que estaba destinada a proteger el rico legado musical turco y la diversidad cultural.
Por otra parte, The Times, citando fuentes de la plataforma, informa de que Spotify trabaja en cooperar con las instituciones turcas y está evaluando todos los escenarios, lo que incluye «suspender operaciones en el mercado o salir de Turquía por completo».
Spotify emitió el sábado un comunicado en el que aseguraba estar al tanto de la investigación del Consejo de Competencia, aunque no de su enfoque ni alcance, subrayando que cumple escrupulosamente con la legalidad.
En el comunicado, citado por la agencia turca Anadolu, la compañía sueca recordó que en 2024 pagó regalías por valor de 2.000 millones de liras (aproximadamente 50 millones de euros) al sector de la música de Turquía y que el 90 % de la lista del top 50 de su música en este país son artistas turcos.