Fundado en 1910
Freddie Mercury. vocalista de Queen, en el concierto Live Aid, en 1985

Freddie Mercury. vocalista de Queen, en el concierto Live Aid, en 1985

Se cumplen 40 años del Live Aid, el concierto que salvó el mundo

Hoy hace cuatro décadas que se celebró el Live Aid 85 en Londres y Filadelfia, hogares de algunas de las mejores actuaciones de la historia del rock

El 13 de julio de 1985, hace hoy 40 años, la música paró el mundo. Y, de paso, lo salvó. Miles de millones de personas vieron, aquel día, a algunos de los mejores artistas del momento trabajar en conjunto por una buena causa: paliar la hambruna en Etiopía con fondos y ayuda sanitaria.

Londres y Filadelfia fueron los escenarios sobre los que se desarrolló el Live Aid 85. Un centenar de países siguieron el evento, una maratón musical sin precedentes que concibieron Bob Geldof y Midge Ure tras el impacto mediático que causó un documental de la BBC sobre la crisis humanitaria en África.

El Live Aid fue un símbolo de la solidaridad de todo el planeta y, de paso, un hito cultural sin paragón que reunió a artistas como David Bowie, Queen, Elton John, Paul McCartney, Phil Collins, U2, The Who, Mick Jagger, Led Zeppelin, Eric Clapton, Madonna… Y todos a la vez.

Pero más allá de su impacto político y social, Live Aid quedó en la memoria colectiva por las historias humanas que se entrelazaron en sus escenarios.

Desde actuaciones legendarias a errores memorables, el concierto dejó un legado repleto de anécdotas que siguen contándose cuatro décadas después.

La actuación inmortal de Queen que casi no fue

Quizá uno de los momentos más definitorios del Live Aid fue la actuación de la banda británica Queen. Su líder, Freddie Mercury, con su atuendo blanco y su energía característica, convirtió sus 20 minutos sobre el escenario de Wembley en una clase magistral de carisma y poder musical.

No obstante, el grupo no fue la primera opción para algunos organizadores, que dudaban si el estilo teatral de Queen encajaría con el tono general de solidaridad del concierto. Afortunadamente, esta decisión no se tomó.

Los dos conciertos de Phil Collins, uno con Led Zeppelin

Phil Collins, uno de los grandes baterías de la historia, conocido tanto por su etapa en Genesis como por su carrera en solitario, tocó en el Live Aid de Londres por la mañana, viajó a Filadelfia en el Concorde y tocó por la tarde en Estados Unidos con Eric Clapton y Led Zeppelin.

Se dice pronto, pero pasó. Y, aunque en aquel momento era toda una eminencia, Collins tocó con varios artistas, manteniendo un perfil bajo pese a ser uno de los músicos más importantes de la época.

Led Zeppelin no funcionó sin Bonham

John Bonham, el batería original de Led Zeppelin, había fallecido cinco años antes del Live Aid, así que, para su actuación, como se ha dicho, llegó Phil Collins, uno de los grandes instrumentistas de la época. Y también tocó Tony Thomson con ellos. Todo hacía prever que el concierto iba a ser apoteósico, y, sin embargo, fue una decepción.

La actuación fue un caos, sin ensayos y llena de problemas técnicos. Los propios miembros de Led Zeppelin, dado el mal resultado, impidieron que sus canciones se incluyeran en las versiones oficiales del concierto.

Cuando Bono interrumpió una canción

U2 todavía no era el grupo tan de todos que llegó a ser, y uno de sus primeros pasos para lograr el éxito mundial fue su concierto en el Live Aid 85. Bono, el cantante, no dudó en para la canción Bad al contemplar un incidente que estaba sucediendo con una joven en el público.

Estaban empujando a la chica contra una valla, así que el artista detuvo la actuación para bajar del escenario y abrazarla. Con esto, convirtió una desconexión musical en un gesto de empatía que pasa por ser uno de los más recordados del evento.

La ausencia de Michael Jackson

Uno de los grandes vacíos del Live Aid fue la ausencia de Michael Jackson, por entonces uno de los músicos más famosos del mundo. El cantante declinó participar. No obstante, esto no deslució el conjunto de un concierto que intentó salvar el mundo.

Y, si no lo salvó del todo, sí que ayudó. Porque si bien fue un evento nacido de la urgencia, Live Aid también fue un recordatorio del poder de la música para conmovernos, movilizarnos y, en última instancia, hacernos mejores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas