Fundado en 1910
Las pinturas de Sijena expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

Las pinturas de Sijena expuestas en el Museo Nacional de Arte de CataluñaGTRES

Indignación en Aragón por la negativa del Museo Nacional de Cataluña a devolver los murales de Sijena

El MNAC sigue oponiéndose a ejecutar la sentencia judicial que obliga a la restitución de las pinturas al monasterio de Sijena

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha calificado de «absolutamente inaceptable» el comunicado difundido este lunes por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en el que se expresa su oposición a ejecutar la sentencia judicial que ordena la restitución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena.

Asimismo, ha rechazado el intento de impedir la orden definitiva de ejecución dictada el pasado 24 de julio por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, informó Europa Press.

Durante una comparecencia ante los medios, Olloqui ha lamentado que el MNAC se resista de nuevo a acatar lo establecido judicialmente y ha acusado a la institución catalana de pretender demorar la devolución de las obras.

«Vuelve a oponerse una vez más a cumplir con los derechos de los aragoneses», ha afirmado, incidiendo en que el museo recurre a argumentos ya conocidos que, a su juicio, no tienen cabida: «Declaran que no es posible ejecutarlas porque no saben cómo hacerlo técnicamente sin que se alteren las pinturas, algo absolutamente inaceptable por la justicia, por los técnicos y por la sociedad».

El director general ha revelado que el MNAC plantea retornar únicamente ocho fragmentos de pinturas de carácter profano, al tiempo que propone un plan alternativo para la entrega de las murales, con un calendario que se extendería hasta dieciocho meses.

En este sentido, Olloqui ha subrayado la unidad e indivisibilidad del patrimonio que representa Sijena, afirmando que «es un conjunto monumental que incluye patrimonio mueble e inmueble y no se entiende el uno sin el otro».

Desde el punto de vista histórico, ha insistido en que «las pinturas murales […] no tienen sentido fuera del monasterio», y ha recordado el esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo aragonés para restaurar y habilitar el cenobio como espacio expositivo de su patrimonio original.

Además, ha evocado que este verano se han cumplido 89 años del incendio en el Monasterio de Sijena durante la Guerra Civil a manos de milicianos izquierdistas procedentes de Cataluña. Según ha expresado, a raíz de aquel suceso «funcionarios catalanes expropiaron ilegítimamente esos bienes, sin soporte jurídico alguno y con ánimo apropiatorio».

Aunque las instituciones catalanas han defendido reiteradamente que actuaron en aquel entonces en una operación de salvamento, el responsable cultural aragonés ha considerado que «la posición del MNAC confirma ese ánimo apropiatorio», por lo que ha exigido «de forma inmediata» la ejecución íntegra de las resoluciones judiciales.

En sus declaraciones, también ha hecho referencia a la implicación de las instituciones que forman parte del patronato del MNAC –la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de España–, que presumen de custodiar «la mejor colección de arte románico del mundo».

No obstante, Olloqui ha advertido que esa reputación «no puede ser posible sobre la base de la apropiación del patrimonio aragonés». Por ello, ha instado a las tres administraciones a comprometerse con el cumplimiento de las sentencias que ordenan la devolución de las pinturas murales a su emplazamiento original.

Asimismo, ha recordado que dicha restitución cuenta con el respaldo de organismos internacionales como el ICOM, que avala la devolución de bienes culturales a sus lugares de origen.

En consecuencia, el Gobierno de Aragón continuará respondiendo con acciones políticas, jurídicas y técnicas «en todas las estancias posibles, como hasta ahora, de forma infatigable e implacable» para conseguir el regreso definitivo de las obras.

Ha reclamado también al gobierno catalán y al conjunto de instituciones catalanas que colaboren en la construcción de un modelo de musealización en el MNAC que deje atrás el enfrentamiento y el agravio.

«Una vez más los aragoneses tendemos la mano a las instituciones catalanas para el traslado de los bienes, siempre estaremos abiertos al diálogo y al entendimiento, pero desde el respeto a los derechos culturales de los aragoneses y siempre con la vuelta de las pinturas murales de Sijena como condición indispensable», ha concluido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas