Fundado en 1910
Imagen de archivo de Camarón de la Isla

Imagen de archivo de Camarón de la IslaGTRES

El corte que Camarón de la Isla le dio a Miguel Boyer por un brazo de gitano

La personalidad y genialidad de Camarón de la Isla dejó algunas anécdotas inolvidables

Se llamaba José Monje Cruz, todos lo conocían como Camarón de la Isla, y junto con otros gigantes como los guitarristas Paco de Lucía y Tomatito, llevaron el flamenco a lo más alto de su nivel artístico y popularidad nacional e internacional.

Con La leyenda del tiempo, Camarón marcó un antes y un después y abrió en el flamenco los caminos de la fusión con géneros que le resultaban tan ajenos como el jazz o incluso el rock.

El disco se hizo particularmente famoso por la rumba Volando voy, con letra de otro grande como Kiko Veneno.

Camarón era un artista absoluto, porque con su arte, el cante flamenco, hacía lo que hacen los grandes artistas: dar respuesta a las grandes preguntas de la vida.

Y eso es lo que tienen los genios, que todos llevan un filósofo dentro (en el alma, no en las tripas) y lo sacan en el momento más inoportuno que suele ser el más oportuno de todos.

Viene a cuento todo esto del roce que Camarón tuvo con el exministro socialista Miguel Boyer. La anécdota, que la narraban las hermanas del cantaor en Televisión Española en el programa Lazos de sangre, se produjo en una cena en la que estaba Camarón, sus hermanas y otros invitados, entre ellos, Boyer.

A la hora del postre, Miguel Boyer pidió un «brazo de gitano», algo que no le pasó desapercibido a Camarón.

Como respuesta el cantaor de San Fernando se dirigió al camarero y le preguntó: «¿Tienen cabezas de payo asadas?».

Aquel programa de Lazos de sangre desveló otras anécdotas poco conocidas del cantaor, como aquella ocasión en que Camarón rechazó cantar junto con el mismísimo Mick Jagger.

Fue el cantante de los Rolling el que contactó con Camarón para proponerle una colaboración. La anécdota la contaba a TVE el biógrafo del cantaor Alfonso Rodríguez.

¿La razón de Camarón para rechazar a Jagger? En realidad, una razón cargada de toda la lógica del mundo: «Esos (los Rolling Stones) no saben de flamenco, ¿qué les voy a cantar?».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas