El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este miércoles, en el Congreso de los Diputados
Urtasun no condena los ataques ecologistas a obras de arte
El activismo esencial e impropio de un ministro de Cultura brota en una cuestión contra la que actuó el PP en el Senado y ahora trata de hacer reaccionar al Gobierno en el Congreso
El pasado 12 de octubre, dos miembros de la banda Terrorista ecologista Futuro Vegetal lanzaron pintura roja a un cuadro donde se representaba a Cristóbal Colón en el Museo Naval. La obra de arte resultó gravemente dañada y ha de ser restaurada por completo.
«Justicia ecosocial»
Las dos activistas, terroristas del arte, portaban una pancarta donde se leía: «12 de octubre, nada que celebrar. Justicia ecosocial». Qué le habrá hecho un cuadro de Colón a lo «ecosocial» (que no se sabe muy bien lo que es, aunque Urtasun sí que lo sabe), no está nada claro.
El caso es que la confusión, la tergiversación, el caos, el terrorismo con víctimas inocentes (en este caso, por «suerte», son cuadros y no personas) cuenta con el alucinante apoyo tácito del ministro de Cultura, cuyo silencio ante estos ataques resuena estruendoso cada vez que sucede un ataque a obras de arte en España.
No condenó a Hamás
Ante esto, el Partido Popular ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para que el ministro diga algo. Pretende el PP que el Gobierne condene a los vándalos, cuyas acciones gozan, hasta el momento, de tan amable y cortés silencio. Propone el PP nuevas sanciones, sociales y económicas, o la imposibilidad de recibir subvenciones o ayudas por parte de las organizaciones responsables.
Los populares hablan de «pasividad política» ante el sorprendente silencio de un Ministerio de Cultura para el que los ataques de los terroristas ecologistas no existen, un hecho inconcebible; y denuncian que el Gobierno bloquea la Ley de protección del Patrimonio que ellos, con su mayoría, ya aprobaron en el Senado.
La «Justicia ecosocial» o el «nada que celebrar» el 12 de octubre (la «antiHispanidad» a la que está apuntado el ministro) son más importantes para Urtasun que proteger el patrimonio cultural y condenar a los vándalos terroristas. La ideología siempre por encima de los hechos, como en el vodevil de las réplicas del tesoro Quimbaya en el reducto «Urtasunista» del Museo de América.
Nada extraño, casi una nimiedad, esta cuestión después de que el mismo Urtasun, siendo parlamentario europeo cuando la matanza de Hamás, se negó a condenarla; o después de que, también, mostrara su apoyo público, ya como ministro, a la actriz Itziar Ituño y su promocionada afinidad a los terroristas de ETA.