Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Christopher Reeves como Clark Kent

Pedro Sánchez y Christopher Reeves como Clark KentEFE/WB

¿Y si Sánchez quiso hacer ver con sus gafas que era Supermán?

El personaje creado por Jerry Siegel en 1938 juega con la dualidad de su personalidad, por un lado el héroe invencible y por otro el tímido periodista bajo sus sencillas pero grandes y omnipresentes lentes

Los análisis sesudos sobre las nuevas gafas de Pedro Sánchez con las que apareció el viernes durante su comparecencia en el Senado ocuparon buena parte de las líneas que tenían que haber estado dedicadas a otros menesteres.

Formaron parte del espectáculo de distracción que el presidente había ensayado para no responder a nada y desviar el alcance de las preguntas y de las noticias posteriores. Una estrategia calculada que se somete a variadas interpretaciones y comparaciones.

Un extraterrestre de Krypton

Sánchez ya ha dado otras muestras «estéticas» para rellenar su inanidad. Referencias culturales fotográficas, como las imágenes dentro del Falcon con las gafas de sol y sin chaqueta o en las que aparecía caminando por Nueva York seguido por un nutrido grupo de guardaespaldas.

Un exitoso anuncio de los ochenta de una conocida marca deportiva, cuyo protagonista era el tenista André Agassi, decía que «la imagen es todo». Sánchez lo aplica con frecuencia y como contrapeso a su retrato de Dorian Grey y ha podido subir la apuesta hasta compararse con Supermán.

¿Era el presidente en el Senado Clark Kent, quien con sus gafas reales y también metafóricas ocultaba su verdadero ser? No es descabellado pensarlo en el hombre que se refiere a sí mismo como «mi persona». Supermán fue creado por el escritor Jerry Siegel en 1938. Un extraterrestre al que su padre envía a la Tierra lejos de su planeta Krypton antes de que este sea destruido por un cataclismo.

El «superhombre» de Nietzsche

El «niño» llega a la Tierra después de un viaje de varios años con superpoderes derivados de su genética que le hacen invencible en la nueva atmósfera, donde se llama Clark Kent (Kal-el es su nombre original), tras ser adoptado por una familia estadounidense. De adulto se desempeña como periodista y se oculta bajo unas gafas de tamaño considerable que recuerdan mucho a las usadas por Sánchez.

La realidad y la máscara. ¿Cuál es la identidad real y cuál el disfraz? En el origen del personaje se habla de Nietzsche y el «superhombre» como inspiración, el hombre que trasciende la moralidad, según el filósofo, pero en el caso de Sánchez no para superarse a sí mismo, sino para superar a los demás. Se dice que Supermán tiene también rasgos de Moisés, enviado por sus padres a través del río para salvarse.

Y también se le ha interpretado como un «socialista» que defiende a los débiles y a los oprimidos. ¿Pensó Sánchez en su estrategia que se le asimilara gracias a su nuevo aderezo con Supermán? Todo es posible en esta política y en el personaje, no Supermán, sino el presidente, que en vez de como reportero apocado, se presentó en el Senado como un político olvidadizo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas