El ministro de Cultura, Ernest Urtasun
Urtasun dice en TVE que «en los últimos años hemos dejado de hablar mucho de Franco»
El ministro de Cultura también ha anunciado que, según un informe, los archivos de Franco son públicos y pertenecen a la Administración, mientras la Fundación que los posee afirma que son privados
Intxaurrondo, periodista del régimen sanchista, le decía a Urtasun, quien atendía con una sonrisa casi se diría que de adoración, si a él también le había pasado que el tema de Franco en el colegio se trataba «a vuelapluma, como si nunca hubiera pasado».
Respondió el ministro de Cultura que él creció en una familia muy politizada y asintió a la experiencia de la presentadora, añadiendo que era verdad «que se pasaba un poco por encima» y que le preocupaba que «en los últimos años habíamos dejado de hablar mucho de esto. Deberíamos de hablar mucho más de esta cuestión, de los valores de la democracia...".
La mentira y la manipulación inconcebible en medio de los fastos, organizados por el Gobierno, por los cincuenta años de Franco, de quien Sánchez ha hecho un personaje más de la vida política actual después de medio siglo de su muerte.
A continuación se puso a atacar al PP «por no apoyarnos en esto» y comparando con otros países donde sí existen condenas de consenso a dictaduras. Un mitin político sectario dirigido por la sectaria Intxaurrondo, excavando en «el comodín Franco» en la plenitud de los escándalos del Gobierno de todo el núcleo cercano al presidente.
Exhumaciones, símbolos, Ley de Memoria Democrática, una maniobra de distracción en la cantinela franquista que siempre sale a relucir en los peores momentos para Sánchez. La cortina que no es de humo, sino de desvergüenza, porque además de ser ideológica y extemporánea, juega con el dolor de las víctimas de un conflicto pasado y superado que la mayoría ya no quiere recordar.
El delicado presente obliga a centrarse en él. Pero el Gobierno y los medios afines hacen todo lo posible para descentrar de las cuestiones que tocan. Como hoy Urtasun, llamado a ejercer de encargado del humo de la siniestra discoteca sanchista.
Respecto a la Fundación Franco, Urtasun ha anunciado que su Ministerio tiene un informe que asegura que los más de 30.000 documentos del archivo de Franco son públicos y que por lo tanto pertenecen a la administración y que a continuación van a «instar a la abogacía del Estado para la reclamación judicial del archivo que pertenece a los españoles, a los investigadores para que todo el mundo pueda documentar la represión y todo lo que ahí hay».
Juan Chicharro, presidente de la Fundación Franco afirmó en una entrevista en El Debate que el archivo es privado, pero que en caso de disolución lo enviarían a todo el mundo porque la intención del Gobierno, según aseguró el general, es que desaparezca. Urtasun habló de otras cuestiones ajenas a la cultura, como la corrupción, donde habló de la limpieza de su partido, Sumar, y desvió la pregunta directa sobre el escándalo que asola al Gobierno.