Fundado en 1910
Pilas de novelas parisinas y rosas en un vaso

Pilas de novelas parisinas y rosas en un vasoEFE

Un bodegón de Van Gogh se vende por 62,7 millones de dólares en una subasta en Nueva York

El artista pintó este cuadro en los últimos meses de 1887, hacia el final de su estancia en París, ciudad a la que había llegado en 1886 para vivir con su hermano Theo.

Un cuadro del célebre pintor impresionista, Vincent Van Gogh, Pilas de novelas parisinas y rosas en un vaso, se ha subastado este jueves en Nueva York por un total de 62,7 millones de dólares. Lo que ha colocado a esta obra como la segunda con el precio pujado más alto jamás pagado por un bodegón del artista.

Durante unos 10 minutos, los interesados fueron puajando cuantiosas cantidades de dólares para poder hacerse con esta pieza del impresionismo. En total fueron cinco los postores que se pelearon por la pintura en el edificio The Breuer de la Gran Manzana, donde se aloja Sotheby's.

Pilas de novelas parisinas y rosas en un vaso

Pilas de novelas parisinas y rosas en un vasoEFE

La obra

En este cuadro, Van Gogh pinta un conjunto de libros con cubiertas amarillas que se encuentran esparcidos sobre una mesa. Uno de ellos abre sus páginas, lo que han interpretado los expertos del arte como una invitación del pintor al espectador a leer.

El artista pintó este cuadro en los últimos meses de 1887, hacia el final de su estancia en París, ciudad a la que había llegado en 1886 para vivir con su hermano Theo. Los críticos aseguran que refleja un cambio con sus pinturas pasadas, pues el color, el tema y la técnica pictórica convergen «en el estilo maduro de Van Gogh».

Respecto a los libros que pintó en el cuadro, según la casa de subastas, «en aquella época las novelas tamaño bolsillo de este color eran muy populares en París, pues se trataba de literatura accesible que la gente leía de verdad».

Por ello, la obra, según los expertos, se convierte en una especie de «autorretrato intelectual» y «una ventana a su estado mental», han declarado desde la casa de subastas.

Esta última obra subastada es además uno de los bodegones, también llamadas naturalezas muertas, más importantes que pintó Van Gogh, y también es el de mayor tamaño que ha salido a subastado desde finales de la década de 1980.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas