Fundado en 1910
El Pesebre con la Sagrada Familia del Belén monumental de Melilla

El Pesebre con la Sagrada Familia del Belén monumental de MelillaEFE

Melilla reivindica su identidad cristiana con uno de los belenes monumentales más grandes de Europa

El Belén, con figuras de gran formato, remite con gran fidelidad a los habitantes construcciones de la Belén bíblica

La Ciudad Autónoma de Melilla ha reivindicado sus raíces cristianas con la instalación de un Belén monumental que ya presume de ser uno de los más grandes del continente africano y de los países europeos.

El Belén puede visitarse desde esta semana y el mismo y, según ha indicado Francisco Díaz, presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz, reivindicó que es, «posiblemente, uno de los más grandes de Europa».

Díaz ha subrayado ante los medios que, pese a haber conocido otros nacimientos, «como el nuestro no he visto ninguno». Ha resaltado especialmente la fidelidad con la que se han representado los edificios, las figuras y las estructuras que evocan la antigua ciudad de Belén, todo ello enmarcado en el entorno histórico del Foso del Hornabeque, una de las entradas al recinto fortificado de Melilla La Vieja, señala Efe.

El propósito de esta iniciativa, ha explicado, es conseguir que quienes lo visiten experimenten la sensación de haber sido transportados a una aldea de hace veinte siglos. A su juicio, este objetivo se alcanza cada año gracias a la ambientación cuidada al detalle.

A pesar de que pueda parecer una instalación pasajera, Díaz ha querido dejar claro que detrás de su creación hay «mucho esfuerzo». En su elaboración han participado una docena de empresas y alrededor de 60 personas.

El conjunto se compone de más de treinta figuras y una veintena de edificaciones que conforman este belén monumental, del que, en palabras de Díaz, los ciudadanos melillenses pueden sentirse «orgullosos».

Consciente del valor artístico y patrimonial de esta obra, el responsable de la fundación ha pedido a los visitantes que cuiden del belén y eviten causar daños que podrían haberse evitado. Asimismo, ha expresado su gratitud hacia todos los profesionales que han intervenido en su montaje para que «la gente pueda disfrutarlo».

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha compartido el entusiasmo de Díaz, afirmando que el belén de la ciudad «debe ser uno de los mejores de España». A su entender, se trata de «una de las mejores ideas que se tuvo en su momento y cada día se ha desarrollado mejor».

Imbroda ha señalado que «miles y miles de personas» lo visitarán a diario y ha asegurado que «merece mucho la pena».

Por su parte, Javier Martínez, gerente de la empresa ‘Maniac Media’, encargada del montaje, ha explicado que en esta edición se ha buscado generar «sensaciones nuevas» mediante la combinación de zonas cubiertas y espacios al aire libre a lo largo del recorrido. Esta estrategia, que ya se implementó con éxito en el año anterior, ha sido nuevamente aplicada.

Martínez ha añadido que uno de los mayores retos del proyecto radica en la complejidad técnica y narrativa de lograr transmitir «sensaciones diferentes con las mismas escenas».

En esta línea, ha destacado la incorporación creciente de tecnología para enriquecer la experiencia: relieves, motores, efectos de agua, entre otros elementos, que hacen que incluso resulte difícil distinguir entre elementos reales y recreaciones artificiales.

El responsable de la empresa ha agradecido al Gobierno melillense su firme apuesta por mantener este proyecto navideño, que ha generado un notable interés desde su apertura, atrayendo a numerosos visitantes en su primer día.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas