Los Chunguitos en una imagen de archivo
Los Chunguitos vuelven tras cuatro años de ausencia, pero sin Juan Salazar
Los incondicionales de Los Chunguitos están de enhorabuena con su regreso para una nueva etapa creativa
Cuatro años después de anunciar su separación artística, Los Chunguitos retoman su andadura con una nueva etapa que, aunque respeta el espíritu original del grupo, presenta importantes cambios en su formación.
José Salazar, conocido como Taíno, lidera ahora esta renovada versión del histórico dúo junto a su primo Manuel Salazar, Jere, quien ya formó parte de la banda en los años ochenta. Juan, el otro integrante original, ha decidido continuar su carrera en solitario.
«Hemos contado con él, lo que pasa es que ha querido seguir su carrera en solitario», explica José Salazar en declaraciones a Efe. Según afirma, la relación personal entre ambos hermanos sigue siendo buena: «Nos vemos, nos tomamos un café y no pasa nada».
La incorporación de Jere supone un regreso esperado, ya que formó parte del grupo tras la salida de Enrique Salazar, fallecido en 1982 en pleno auge de la banda.
Jere también se alejó de los escenarios en 2006 debido a una grave enfermedad. «Estuve un tiempo malo, me salieron tres cánceres y también estuve un poco apartado, pero Dios me sanó y aquí estoy», relata con emoción. La propuesta de Taíno de volver a reunirse fue, según ambos, una oportunidad propicia: «Dios lo ha querido muy bien y cuando pone las cosas en tu camino, es por algo».
Ambos músicos coinciden en que la música es su vocación natural. «Aparte es que la música es nuestra vida, es lo que sabemos hacer: cantar, bailar... Yo sin música no puedo vivir», señala Taíno.
Jere, por su parte, asegura sentirse feliz de regresar a los escenarios con su primo: «Me apetecía estar de nuevo cantando en los conciertos con José y es una maravilla volver a Los Chunguitos».
A pesar de la nueva formación, no se plantean cambiar de nombre. «Sería como dejar la Coca Cola. La de Los Chunguitos es una marca grande, porque es patrimonio de España», afirman con convicción. Y es que, junto a Los Chichos, forman parte de la historia de la rumba-pop nacional, con una trayectoria que supera el medio siglo.
Comparan su legado musical con el de los grandes clubes de fútbol. «Somos un clásico, como lo son el Madrid y el Barcelona o Los Chichos y Los Chunguitos», dice Jere. A su juicio, la rumba que ellos cultivaron se diferenciaba del estilo catalán por tener un mayor componente flamenco y un poso emocional más profundo: «Era una música distinta que llegaba más adentro del corazón».
Autores de temas tan emblemáticos como Dame veneno, Me quedo contigo o Soy un perro callejero, Los Chunguitos han visto cómo su música ha sido reivindicada por nuevas generaciones de artistas, desde grupos indies como La Plazuela hasta figuras internacionales como Rosalía.
Ellos no descartan dar el salto a grandes festivales como el Primavera Sound, siguiendo la estela de Los Chichos.
Con ilusión renovada, José y Jere han preparado un nuevo villancico bajo el título Navidad con los Salazar, en el que participan también sus hermanas, las componentes de Azúcar Moreno.
Este lanzamiento marca el inicio de una serie de novedades que continuará en enero con un nuevo sencillo que, según explican, «recupera el espíritu clásico de Los Chunguitos» pero con un sonido adaptado a los nuevos tiempos.
El 19 de febrero tendrá lugar el primer gran concierto de esta etapa, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, donde arrancará su gira nacional bajo el nombre El reencuentro de Los Chunguitos con Jere y Taíno, 50+1.
Una gira que, más allá de la nostalgia, busca reconectar con el público y celebrar más de cinco décadas de historia musical. «Nos sentimos alegres, nos sentimos contentos para seguir otra vez con nuestra música, porque hay mucha gente que le gusta y tenemos ganas de vivir y de hacer cosas bonitas», concluyen.