Las esculturas de Luisa Roldán adquiridas por el Ministerio de Cultura
Cultura adquiere obras maestras de la escultora Luis Roldán para el Prado y Valladolid
Luisa Roldán es una de las maestras de la escultura barroca española. Las obras adquiridas se expondrán en el Museo del Prado y en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid
El Ministerio de Cultura ha incorporado a su patrimonio dos obras escultóricas de Luisa Roldán, conocidas como La Virgen aprendiendo a leer y Descanso en la huida a Egipto. Estas piezas pasarán a formar parte de las colecciones del Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, y del Museo Nacional del Prado, en Madrid, respectivamente.
Ambas adquisiciones se han formalizado a través del ejercicio del derecho de tanteo, con un desembolso de 275.000 euros por cada obra, informa Europa Press. Las esculturas pertenecen al conjunto de creaciones realizadas por Roldán durante su estancia en la capital, antes de ser designada escultora de cámara por los monarcas Carlos II y Felipe V.
La llegada de la artista a la corte marcó un giro importante en su producción artística. En lugar de trabajar la madera, como hacía anteriormente, comenzó a utilizar barro cocido y policromado, lo que le permitió desarrollar grupos escultóricos de pequeño formato, minuciosamente modelados y con un acabado pictórico muy cuidado.
Estas obras estaban destinadas a ornamentar espacios privados en ambientes palaciegos y eran definidas por la propia autora como «alhajas de escultura».
La Virgen aprendiendo a leer es un conjunto en barro cocido y policromado que se apoya sobre una base de madera negra decorada con molduras y hojas de acanto doradas en las esquinas.
En el centro de la escena, Santa Ana aparece sentada en un sillón con corona real, sosteniendo un ejemplar del libro de los Proverbios que lee, a su lado, la Virgen niña.
Con esta incorporación, el Museo Nacional de Escultura amplía de forma notable su fondo dedicado a la escultora sevillana, considerada una figura esencial del barroco hispano.
De hecho, en los últimos años se han sumado a su colección obras como Virgen de Atocha, Cabalgata de los Reyes Magos, Virgen con el Niño y San Juanito, Virgen con el Niño, El Niño Jesús, San José, la Virgen María y un paje, y Éxtasis de la Magdalena, esta última adquirida en 2024. Todas estas piezas pudieron contemplarse en la exposición Luisa Roldán.
Escultora real, que se clausuró el pasado mes de marzo y que atrajo a cerca de 40.000 visitantes.
En cuanto a Descanso en la huida a Egipto, se trata igualmente de una obra en barro cocido y policromado, que representa un momento de pausa de la Sagrada Familia en su huida hacia Egipto.
Al igual que la anterior, se asienta sobre una peana con motivos vegetales dorados que remiten al estilo napolitano, algo poco común en las producciones madrileñas de la autora.
Esta pieza será la primera de Luisa Roldán en formar parte de los fondos del Museo del Prado, lo que permitirá completar su colección de escultura barroca y aportar una nueva perspectiva sobre la devoción artística y la interacción de disciplinas plásticas en España a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Su incorporación supondrá también una revalorización de la figura femenina en el panorama artístico de la época.