Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh creen en Dios y lo plasman en su estupenda nueva canción
'Todos estamos bailando la misma canción' certifica el regreso de la mejor La Oreja de Van Gogh en una de las canciones más esperadas del año que se estrenó en TVE en Nochevieja
Captura del vídeoclip de 'Yo creo en Dios', de La Oreja de Van Gogh
La vuelta de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero de vocalista ha sido uno de los grandes culebrones de 2025 y uno de los eventos musicales más esperados de 2026.
Ya conocíamos las fechas de la gira y se sabía que habría nuevo material musical, pero los fans de La Oreja aún esperaban algún delante de sus nuevas canciones, un sencillo que, ya se sabía, se estrenaría durante la Nochevieja en Televisión Española.
Y así ha sido: La Oreja no ha decepcionado y, de hecho, ha sorprendido con su nuevo single, Todos estamos bailando la misma canción, con un estribillo contundente: «Yo creo en Dios, a mi manera».
Un momento, ‘¿yo creo en Dios?’. ¿También banda donostiarra se suma a la ‘moda’ de hablar de Dios públicamente, sin complejos, sin disfraces, sin miedos al igual que hizo anteriormente Rosalía? Además, ¿en Televisión Española? ¿La misma que el año pasado ridiculizó durante la retransmisión de las campanadas la devoción cristiana por el Sagrado Corazón de Jesús?
Así fue. Amaia y sus compañeros de La Oreja de Van Gogh sorprendieron con una canción con fuerte contenido espiritual. Una letra con profunda carga espiritual (hasta cierto punto, claro. Estamos ante una canción pop, no las Confesiones de San Agustín).
Todos estamos bailando la misma canción es una canción que encaja de manera muy abierta en esa nueva corriente espiritual que está llegando de lleno a las sociedades occidentales tras décadas de nihilismo y relativismo.
«Allá donde muere el orgullo, nace la fe: yo creo en Dios, a mi manera», dice Amaia. Ese «a mi manera», tampoco sorprende. Es también producto de los tiempos y evidencia uno de los problemas grandes a los que se enfrentan las religiones: la secularización y el relativismo. La gente cree, pero a su manera. Aquella fe a la carta de la que hablaba Benedicto XVI.
Pero el hecho de que La Oreja (a la que por otro lado acusaron de satanista en su día por su canción Muñeca de Trapo) hable de Dios, de forma positiva y sin miedo, es todo un soplo de aire fresco.
Por si fuera poco, la canción es muy buena. En Todos estamos bailando la misma canción tenemos a la mejor La Oreja de Van Gogh con la mejor Amaia Montero. Es un tema sencillo en su forma, de estribillo pegadizo y rimas ágiles, fácil de recordar y que sin duda se quedará en la cabeza de quienes lo escuchen.
Ahora habrá que esperar las reacciones de los agoreros del lado izquierdo de la vida lamentando y denunciando la deriva religiosa del mundo de la cultura: ‘Lux’ de Rosalía, Los domingos y ¿ahora tú, Amaia?