Fundado en 1910
Sting en una imagen de archivo en concierto

Sting en una imagen de archivo en conciertoEuropa Press

The Police se despedaza por los beneficios de su canción más popular en un pleito entre Sting y sus compañeros

El guitarrista y batería de The Police reclaman a Sting cera de 2 millones de dólares por los beneficios de las reproducciones de 'Every Breath You Take'

Pocas canciones son tan populares como Every Breath You Take, de The Police. El tema ideado por Sting se sitúa en descargas en plataformas de streaming como Spotify por encima de algunos de los grandes éxitos globales de Billie Eilis, Lady Gaga o Bruno Mars en Spotify.

Según señala Efe, la canción ha superado los 3.000 millones de reproducciones. En total, la discografía de The Police cuenta con 50 millones de oyentes mensuales.

Además, la aparición del tema en la serie Stranger Things, de Netflix, no ha hecho más que incrementar la increíble popularidad de la canción.

Por eso no es de extrañar que recientemente haya surgido la discordia entre Sting y sus antiguos compañeros de The Police se han puesto a la gresca por los beneficios generados por la canción.

El batería Stewart Copeland y el guitarrista Andrew Summers han reclamado a Sting el pago de 2 millones de dólares en virtud de regalías retrasadas por su participación en la canción, informa The Guardian.

Sin embargo, apunta el diario británico, hasta la fecha Sting únicamente habría pagado 870.000 dólares, en virtud de lo que considera que ha sido la aportación al tema de sus antiguos compañeros.

El pleito se encuentra en este momento en el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, en Londres, donde dio comienzo el juicio el miércoles.

El conflicto judicial, informa también Efe, se remonta a desavenencias en torno a la interpretación de varios acuerdos firmados por la banda desde finales de los años 70 hasta 2016. Durante ese periodo, se intentaron sin éxito diversas vías extrajudiciales para resolver la disputa.

Según lo presentado ante la justicia, la cantidad pendiente por esclarecer se eleva a 1,2 millones de dólares (algo más de un millón de euros). El proceso tiene como objetivo determinar si las partes han cumplido adecuadamente con sus compromisos económicos mutuos respecto a dichos honorarios.

En los inicios del grupo, los miembros pactaron que el autor de cada canción debía destinar el 15 % de los beneficios por derechos de autor a los otros dos componentes. Sin embargo, el desacuerdo gira en torno a la aplicación de ese porcentaje sobre los ingresos procedentes del ámbito digital.

Copeland y Summers sostienen que estos «ingresos mecánicos» deben abarcar también el 'streaming' y las descargas digitales, mientras que Sting defiende que los acuerdos alcanzados solo contemplaban la «manufactura» de formatos físicos, como vinilos y cassettes.

La audiencia preliminar, presidida por el juez Robert Graham Bright y enmarcada en la división de contratos y acuerdos comerciales del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, concluirá este jueves. La fecha del juicio principal aún no ha sido determinada.

The Police, banda formada en 1977, permaneció activa hasta 1986, durante los cuales logró vender más de 75 millones de discos. En 2007 volvieron a reunirse para una única gira mundial que finalizó al año siguiente, en 2008.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas