Fundado en 1910

La justicia más poética es la de Pemán

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha restituido con los hechos la memoria del poeta gaditano que una izquierda ignorante y sectaria primero condenó y luego pretendió eliminar

Madrid

José María Pemán en 1980

José María Pemán en 1980GTRES

La justicia poética se suele entender como un recurso literario. Fantasía, por más que en la realidad se hayan dado casos de película o de novela o de entera poesía como el de José María Pemán.

Se supone que la justicia poética real se da cuando no interviene la justicia o esta falla. Pero en este caso la justicia ha intervenido, no ha fallado, y a pesar de ello sigue siendo poética, más poética que nunca.

No solo porque se trate de la figura de un ciudadano ilustre y estupendo vate menospreciado y estigmatizado, sino porque el menosprecio y el estigma de décadas han sido borrados con la derrota de la ley que pretendía certificar todo este tiempo de menosprecio y estigmatización.

Esto es mucho derrotar porque es la primera vez que sucede. Es el primer precedente victorioso contra la sectaria Ley de Memoria Democrática por la que el poeta recupera todos los lugares y formas en los que fue homenajeado y que fueron retirados en virtud de la ley citada.

Un casi físico palo judicial a una decisión política que ni siquiera justificó los parámetros de la propia decisión, no ajustándose a la ley (incluso siendo esta sectaria y favorable a sus postulados) y guiándose únicamente por criterios ideológicos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía echó abajo todos los argumentos aducidos por el Ayuntamiento de Cádiz, resolviendo que los homenajes y reconocimientos a Pemán que el Consistorio eliminó se produjeron por su actividad literaria y no tuvieron conexión alguna con afinidades políticas o ideológicas que no se tienen en cuenta, sino solo si exaltan el franquismo, el levantamiento militar, la guerra o la represión.

La misma ley dirigida en muchos casos a poder justificar tropelías como la cometida con el poeta solo ha servido en este para probar su propia naturaleza intolerante, manifestada en la torpe utilización exaltada de unos políticos incapaces retratados por los hechos sin relato de parte añadido.

Pemán y su familia, Daniel García Pita Pemán, autor del libro El caso Pemán, José María Cuvillo Pemán y el abogado Rafael Núñez, casado con Carmen Pemán, han «inventado» la justicia poética real, el caso que tiene toda la poesía en su ser y memoria verdadera: aquella que recuerda lo que sucedió sin falacias y metáforas secuaces coladas como pruebas irrefutables.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas