Fundado en 1910
La muralla romana de Lugo sufrió un desprendimiento como consecuencia de las fuertes lluvias

La muralla romana de Lugo sufrió un desprendimiento como consecuencia de las fuertes lluviasEuropa Press

Hispania Nostra denuncia graves daños causados por el temporal en el patrimonio y reclama actuar con celeridad

Según Hispania Nostra, los yacimientos arqueológicos se han visto especialmente expuestos a los efectos destructivos de los últimos temporales que han afectado a gran parte de España

El experto en patrimonio histórico y vocal de la asociación Hispania Nostra, Víctor Antona, ha alertado de la necesidad de intervenir con «máxima celeridad» una vez remitan las lluvias para evitar que los daños provocados por el temporal que está afectando a buena parte de España se agraven en monumentos y edificios históricos.

No obstante, ha reconocido que este tipo de afecciones son prácticamente «imposibles» de evitar cuando se producen episodios meteorológicos extremos.

En declaraciones a Europa Press, Antona ha subrayado que la clave se encuentra en la actuación posterior al paso del temporal.

«Lo que hay que intentar es, una vez que ha pasado todo esto (el temporal), actuar con la máxima celeridad para tratar de que las cosas vayan a más. El exceso de agua, los muros empapados y los cimientos con grandes cantidades de agua... Hasta que todo se vaya secando, va a traer complicaciones importantes en muchos edificios y en otros tipos de elementos de patrimonio. No hay mucho que se pueda hacer para prevenir, cuando llega la lluvia, ha llegado», ha explicado el especialista, incidiendo en las consecuencias que la acumulación de humedad puede tener a medio y largo plazo.

La borrasca Leonardo ha dejado ya su huella en numerosos puntos del territorio andaluz, donde se han registrado incidencias en edificios de alto valor histórico. Entre los casos más destacados se encuentra la Giralda de Sevilla, que ha sufrido el desprendimiento de una de las jarras de azucenas de bronce situadas en su cuerpo renacentista, un episodio que ha puesto en alerta a los responsables de conservación del monumento.

Pero no solo en Andalucía se han registrado daños en el patrimonio. En Galicia, el temporal ha provocado serios daños en la muralla de Lugo, que ha sufrido un derrumbe.

Antona ha enmarcado estos daños dentro de situaciones excepcionales difíciles de gestionar. «Son muy difíciles estas situaciones. Ya lo vimos en Valencia (con el paso de la dana) hace un tiempo. Tú tienes calculado una cantidad de agua de lluvia en una determinada zona y con eso cuentas.

Ya sabes que los edificios hay que construirlos de una determinada manera para evitar problemas, pero cuando de repente todo eso se supera con creces, es que es imposible», ha señalado, recordando que los parámetros habituales de prevención quedan desbordados ante fenómenos meteorológicos extremos.

En paralelo, el experto ha traído a colación otros desastres naturales que han tenido un fuerte impacto sobre el patrimonio histórico, como los terremotos. En este sentido, ha citado el seísmo de Lorca como ejemplo de los límites de la prevención. «Por mucho que afiances los edificios, no vas a afianzar todo para el terremoto. Eso solo se hace en zonas sísmicas.

Los arquitectos, los operarios, todo el mundo ha aprendido a hacer los edificios de una determinada manera para que aguanten ese tipo de situaciones. Pero si no, no puedes construir edificios antiterremotos por si acaso alguna vez haya algún terremoto, porque eso no tiene ningún sentido», ha argumentado, poniendo de relieve la imposibilidad de anticiparse a todos los riesgos.

Aun así, Antona ha advertido de que no todos los enclaves patrimoniales sufren por igual. Según ha precisado, los edificios históricos ubicados en zonas rurales y en pequeños municipios son los más vulnerables ante este tipo de temporales.

«Lo que sí que podemos deducir de una situación como esta es que las zonas más sensibles o las que están más expuestas son las zonas rurales, los pequeños pueblos. Las zonas que sufren la falta de población, porque este tipo de tormentas aceleran los procesos de ruina de muchos de esos edificios», ha añadido, apuntando a la despoblación como un factor que agrava el deterioro.

En este contexto, Hispania Nostra mantiene su conocida ‘Lista roja’, en la que se recogen los bienes patrimoniales amenazados por un riesgo grave de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores. Actualmente, el inventario incluye cerca de 2.000 elementos repartidos por toda España.

Aunque Antona asume que será difícil concretar el alcance real del impacto del temporal, admite que habrá algún enclave «que esté sufriendo más de la cuenta» las intensas precipitaciones que ha dejado el reciente tren de borrascas. Queda por ver, en los próximos días, cómo evolucionan estas afecciones y qué medidas urgentes se adoptan para frenar su avance.

Temas

comentarios

Más de Cultura

tracking

Compartir

Herramientas