Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Exposición de Brassaï en Málaga

Exposición de Brassaï en MálagaEFE

El París de amor y de sombras de Brassaï (y Picasso) viaja a Málaga

La exposición muestra la obra de uno de los más reconocidos fotógrafos europeos, que contribuyó a elaborar la imagen universal de la ciudad francesa

Fue en diciembre de 1932 cuando Tériade, el crítico de arte, invita a Brassaï a fotografiar a Picasso en su estudio, donde el malagueño guarda sus esculturas para ilustrar el primer número de la revista Minotauro. Ese fue el principio de una amistad que duró hasta la muerte del pintor 41 años después. Mutuamente admirados, a Picasso le gustaba la forma y la profundidad de las fotografías de Brassaï. El húngaro fue unos de las pocas personas a las que permitió entrar libremente en sus talleres.
En Conversaciones con Picasso (1964), libro deslumbrante escrito tal y cómo Brassaï fotografiaba, nos descubre, apoyado en más de cincuenta fotografías, un relato de una irrepetible atmósfera de veinte años (de 1943 a 1962) donde Picasso es el protagonista.
Esta relación es la que cimienta la exposición sobre el fotógrafo en el Museo Picasso de Málaga: El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso, donde también se exhiben obras de Pierre Bonnard, Georges Braque, Lucien Clergue, Fernand Léger, Dora Maar y Henri Michaux.

París escondido

Gyula Hálasz nació en Brasov (de ahí su pseudónimo, Brassaï; Brasov era Brasso en húngaro), en Hungría (actualmente Rumanía) en 1899 y estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest. En 1924 se trasladó a París y pronto estableció relación con escritores como Henry Miller (siempre en busca, junto a Anaïs Nin, de un editor para su Trópico de Capricornio), Leon Paul Fargue y Jacques Prévert. La inspiración de sus paseos nocturnos le llevó a ejecutar una «poesía poética» reflejada en su primer libro, Paris de nuit, donde captura la nueva belleza de sombras de su París oculto, misterioso, que obtuvo un gran éxito en la época y llamó la atención de las revistas de Arte más importantes.
A Brassaï le gustaba decir que su lugar de nacimiento estaba muy cerca al del conde Drácula y que, como él, era un ser nocturno que mostraba un París escondido, con escenas de bares y prostíbulos donde se divierten jóvenes, homosexuales, lesbianas y travestis.
En 1932 y 1933, años que el fotógrafo considera los más importantes de su vida, conoció a todos los principales personajes de la vida cultural parisina, desde Giacometti o Dalí hasta Jean Genet (a los que retrató), de la que formó parte desde entonces, junto a Picasso, en un tiempo imborrable de explosión artística.
Comentarios
tracking