Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado “la necesidad de divulgar a Laxeiro más allá de Galicia y la importancia de situar su obra en el lugar que le corresponde en la historia de la pintura”

El consejero de Cultura gallego, Román Rodríguez, ha destacado «la necesidad de divulgar a Laxeiro más allá de Galicia»Paula Argüelles

Laxeiro, el artista gallego más internacional, en una exposición que viaja de Lalín a Madrid y París

La exposición Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970) se ha presentado en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid

En este 2022, Galicia rinde homenaje al pintor gallego más relevante del siglo XX, José Otero Abeledo, Laxeiro. Se trata de uno de los padres de la vanguardia pictórica gallega, razón por la que la Xunta de Galicia y la Real Academia Galega de Belas Artes le han dedicado el Día das Artes de este año.
Es el motivo también por el que se ha puesto en marcha la exposición Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970), que ha sido presentada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una de las paradas que hará tras ser inaugurada, el próximo 8 de abril, en su Lalín natal. El 22 de junio llegará a Madrid, el 29 de septiembre al Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela y finalmente, el 19 de enero de 2023, dará el salto internacional a través del Instituto Cervantes de París.
El consejero de Cultura, Educación y Universidad gallego, Román Rodríguez, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, fueron dos de los encargados de presentar la exposición que organiza el Gobierno gallego, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, y en colaboración con el Ayuntamiento de Lalín. La propuesta cuenta con apoyo de la Xunta de Galicia y de instituciones tan relevantes como la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, en la que se formó el pintor, el Instituto Cervantes o la Embajada de España en Francia.
Román Rodríguez agradeció «la acogida en una de las instituciones artísticas con más historia de España, especialmente significativa en la formación y evolución del propio Laxeiro». En este sentido, añadió que la retrospectiva busca divulgar su legado, sobre todo fuera de Galicia, pues en su tierra natal ya es considerado el gran pintor del siglo pasado y disfruta del afecto y reconocimiento de toda la sociedad. «Vamos a trabajar para que esta exposición ayude a situar la obra de Laxeiro en el lugar que le corresponde en la historia de la pintura española del siglo XX y agradecemos la implicación de todas las instituciones que comparten con nosotros este objetivo», subrayó.
El comisario de la exposición, Carlos López Bernárdez, en la presentación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El comisario de la exposición, Carlos López Bernárdez, en la presentación en la Real Academia de Bellas Artes de San FernandoPaula Argüelles

En el acto participaron también el académico delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Víctor Nieto; el comisario de la exposición, Carlos López Bernárdez; el alcalde de Lalín, Xosé Crespo; el pintor Antón Lamazares; el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana Martelo; el consejero de Cultura de la Embajada de España en París, Roberto Varela, y la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.
El artista Antón Lamazares ha realizado la pieza conmemorativa de la exposición, «una obra que representa la alegría y celebración por el Año Laxeiro, la figura máxima de la pintura y el alma de nuestra tierra». Por su parte, el académico Víctor Nieto destacó la novedad de una exposición como esta, a la vez que elogió la importancia de Laxeiro, «uno de los grandes nombres de la pintura contemporánea». Él mismo conoció al pintor en una época en la que dominaba el abstractismo, «tanto en galerías como en instituciones»: «La abstracción expresiva se gastó, se consumió de tanto usarla, y comenzaron las nuevas tendencias figurativas: la Nueva Figuración, liderada por Bacon». Según Nieto, Laxeiro hizo este recorrido propio antes de que se dieran estas vanguardias en Europa.
Obra 'Fue un hombre', de Laxeiro (Xosé Otero Abeledo), 1963

Obra 'Fue un hombre', de Laxeiro (Xosé Otero Abeledo), 1963

Cuarenta obras del Laxeiro argentino

La exposición reúne cuarenta piezas procedentes de coleccionistas privados y diversas instituciones. Las obras seleccionadas se centran en las dos décadas (1950-1970) en las que Laxeiro se instaló en Buenos Aires, «considerada su etapa de madurez con una notable evolución formal en su pintura, condicionada por el contacto con un mundo cosmopolita y con el ambiente intelectual gallego de la capital argentina», explicó Carlos López Bernárdez, comisario de la exposición.
Algunas de las obras más destacadas y representativas de esa época de mayor agresividad en la pincelada del artista son Foi un home (1963), O espanto (1962), Xefe Azteca (1964), Retrato (1960-1970) o O mundo (1964). Además, la restrospectiva se completa con pinturas de autores como Carlos Maside, Manuel Prego de Oliver, Manuel Pesqueira, Antonio Faílde, Luis Seoane o Julia Minguillón, recreando simbólicamente la exposición de Buenos Aires de 1951 que motivó la marcha de Laxeiro a América. Así, se exhiben las obras Ruínas da guerra (1949) de Luis Seoane (a modo de representación como organizador de esa exposición, aunque él no participó con ninguna pintura) o La Tyla y yo (1943) de Julia Minguillón.

El artista gallego más internacional

La figura de José Otero Abeledo, Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996) se enmarca en la vanguardia histórica gallega que inició un grupo de nuevos artistas, Os Renovadores, inició un proyecto de actualización estética.
«En 1931, recibió una bolsa de 3.000 pesetas por parte del Ayuntamiento de Lalín para estudiar como alumno libre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, muestra del valor que le concedía ya por aquel entonces su tierra a su hijo predilecto», ha subrayado en su intervención el alcalde lalinense, Xosé Crespo. Año siguiente, Laxeiro continuó formándose en esta institución con una bolsa de la Diputación de Pontevedra. En Madrid pudo participar en las tertulias de café con intelectuales gallegos como Castelao, Otero Pedrayo, Vicente Risco, Suárez Picallo o Rafael Dieste. Además, durante ese tiempo asistió al café La Granja del Henar, donde pudo conocer a Gómez de la Serna y a Federico García Lorca.
En 1951 participó en la exposición 'Artistas gallegos', organizada por Luis Seoane bajo encargo del Centro Gallego de Buenos Aires, en la Galería Velázquez. Desde entonces, fija su residencia en la capital argentina, incorporándose al núcleo fundamental de la cultura gallega en América, junto a Rafael Dieste, Lorenzo Varela, Maruja Mallo, Manuel Colmeiro o Isaac Díaz Pardo, entre otros muchos.
En 1970, después de la gran retrospectiva que le dedica a Art Gallery International en Buenos Aires, regresó definitivamente a Galicia, animado también por la creación en su tierra natal del Museo Laxeiro. Falleció en Vigo en 1996, a los 88 años, poco después de la inauguración de la antológica que le organizó el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) en Santiago de Compostela.
Comentarios
tracking