Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La artista francesa Miss. Tic delante de una de sus obras

La artista francesa Miss. Tic delante de una de sus obrasInstagram @missticofficiel

Muere Miss. Tic, icono del arte urbano parisino, a los 66 años

Miss. Tic pintaba en las paredes de los barrios de París, jugando con los estereotipos de la mujer seductora y cuestionando la imagen de la «mujer objeto»

La artista urbana francesa Miss.Tic, conocida por sus pinturas de siluetas de mujeres hechas con plantillas y aerosoles en las paredes de las calles de París, ha fallecido este domingo a los 66 años a causa de una enfermedad.
«Perdemos una artista inmensa, una mujer conmovedora y profunda; sus plantillas, que se han convertido en icónicas, continuarán poetizando nuestras calles durante mucho tiempo», ha indicado el Ministerio de Cultura francés en una nota publicada este lunes.
Miss.Tic, pseudónimo de Radhia Novat, vivió durante su infancia cerca de emblemática basílica parisina del Sacré-Coeur del barrio de Montmartre y su adolescencia transcurrió en la ciudad de Orly, al sur de París.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CbcMvxMOyw0/"}
Realizó estudios artísticos y viajó a Los Ángeles a principios de los 1980. De vuelta a Francia, comenzó con la que fue técnica artística característica con plantillas, inspirada por un despecho amoroso.
Miss.Tic pintaba en las paredes de los barrios de Ménilmontant, Montmartre, Le Marais, Montorgueil, Butte-aux-Cailles, y contaba mediante el arte su vida, deseos, rupturas, defectos o fantasías. Jugaba con los estereotipos de la mujer seductora y el fetichismo y cuestionaba la imagen de la «mujer objeto».
Su faceta de artista no fue siempre bien entendida por los poderes públicos. En 1997 fue detenida por considerar que sus pinturas eran un acto de vandalismo que deterioraba las fachadas y fue condenada en enero de 2000 por el Tribunal de Apelación de París a una multa de más de 3.000 euros. Tras su detención, estuvo vinculada a grandes marcas de moda en los 2000, como Kenzo y Louis Vuitton.
En 2007 firmó el cartel de la película de Claude Chabrol La fille coupé en deux, y el servicio postal francés produjo sellos inspirados en sus plantillas en 2011. Hasta la llegada del siglo XXI su arte no pasó a ser considerado por las instituciones. A partir de entonces, empezó a exponer en galerías como el Victoria & Albert Museum de Londres o en ferias de arte contemporáneo en ciudades como Venecia o Miami.
Comentarios
tracking