Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Fotograma del cortometraje Blue del artista Dayday y Joven vaquero mirando de Gala Knörr

Fotograma del cortometraje Blue del artista Dayday y Joven vaquero mirando de Gala Knörr cortesía del Guggenheim Bilbao

El Guggenheim reconoce el plagio en una pintura de la vitoriana Gala Knörr

El museo admite que las dos pinturas incluidas en la muestra de la artista tienen como «evidente fuente de inspiración» un cortometraje del artista Dayday

Durante el fin de semana, los usuarios de Tiktok e Instagram con ojos de águila notaron las grandes similitudes entre varias pinturas expuestas en el Guggenheim Bilbao y un fotograma de Blue, un cortometraje del artista negro Dayday, lo que ha generado preocupaciones de plagio. Tras las críticas recibidas, el museo ha tenido que rectificar la presentación de las pinturas figurativas Joven vaquero y Joven vaquero mirando de la artista Gala Knörr.
Los cuadros, que forman parte de la exposición Programa de artistas vascos 2015-2019 y que el Guggenheim inauguró el pasado 8 de julio, representan a un joven negro con un sombrero de vaquero y en el que en uno de ellos aparece mirando hacia atrás contra un fondo abstracto que muestra el campo y cielo. Una imagen prácticamente calcada del fotograma en cuestión.
La artista vitoriana expresó que con su obra quería revisar el revisar el relato de la historia del Oeste ya que la imagen del cowboy se relaciona con la cultura popular norteamericana, pero oculta parte importante de su historia, «puesto que su origen se sitúa en el colonialismo y en la mezcla de razas, culturas y procedencias». Sin embargo, algunos usuarios de Tiktok como hydeordie, siendo consciente del gran parecido de las obras ha expresado que Gala Knörr «pretende hablar sobre opresión de las personas negras mientras borra de forma activa la historia de un artista negro». Más adelante esta usuaria sugiere que la película debería mostrarse junto con la pintura.
A medida que se desarrollaba la polémica, Knörr, quien hizo privada su cuenta de redes sociales, reconoció haber sido influenciada por Blue y se disculpó por no acreditar a Dayday. «Leí libros y vi documentales sobre este tema, y uno de ellos fue Blue , dirigido por Dayday, inspiración para mis pinturas», confesó la artista en una entrevista con Rolling Stone. «Este fue un gran error que cometí y le expliqué a Dayday que esto no fue mal intencionado en absoluto, fui yo quien no me aseguré de que fueran acreditados y por eso, lo siento mucho».
En respuesta a la controversia, el museo acordó con las partes implicadas exhibir el vídeo original de Dayday junto con las pinturas de la artista Knörr. De modo que «al vincular estos dos trabajos de manera tanglible, podemos empezar a poner de relieve la doble supresión de la historia de los vaqueros del País Vasco y los vaqueros afroamericanos en los Estados Unidos». Además, irá «acompañada» de una declaración de Dayday explicando la naturaleza de dicha colaboración.
Comentarios
tracking