Fundado en 1910
Hockney

Detalle de Piscina con dos figuras de David Hockney

¿Quiénes son los artistas vivos más cotizados del mercado en 2025?

Lo habitual es escuchar que una obra de Picasso, de Van Gogh o de cualquier impresionista ha alcanzado decenas de millones en una puja. No se tiene tanta constancia (en muchos casos ninguna) de las cantidades por las que venden los artistas del presente

Cuando se habla de cotizaciones del arte, casi siempre (o siempre) se piensa en los grandes artistas del pasado que obtienen en subastas enormes precios. Lo habitual es escuchar que una obra de Picasso, de Van Gogh o de cualquier impresionista ha alcanzado decenas de millones en una puja en Sotheby's o en Christie's, quizá las dos casas más prestigiosas y famosas del mundo.

Puppy de Jeff Koons

Rabbit de Jeff Koons

No se tiene tanta constancia (en muchos casos ninguna) de las cantidades por las que venden los artistas del presente sus obras, y quizá a más de uno le pueda sorprender por las cifras que nada tienen que envidiar a la de los grandes maestros de siempre. Jeff Koons es el nombre del artista vivo más cotizado. Si se dice que es el autor de Puppy, el perro floral situado en la plaza exterior del Guggenheim de Bilbao desde 1992, quizá se caiga en la cuenta.

Abstraktes Bild de Gerhard Richter

Abstraktes Bild de Gerhard Richter

Koons alcanzó la fama en los 80 y casi medio siglo después sigue en lo más alto con ventas de precios desorbitados. Nadie ha superado los 91 millones de dólares (78 millones de euros) por los que vendió su obra Rabbit (de 1986) en 2019. Un millón más que Piscina con dos figuras, de David Hockney, vendida en 2018.

Flag de Jasper Johns

Flag de Jasper Johns

El artista digital conocido como Beeple es uno de los colmos, quien vendió en 2021 su NFT Everydays: The First 5000 Days por 69 millones de dólares (59 millones de euros). La abstracción de Gerhard Richter y los 46 millones dólares que a alguien le costó su Abstraktes Bild en 2015 le sitúan en el cuarto puesto de los artistas vivos más caros, seguido por Jasper Johns y su bandera estadounidense de 36 millones de dólares (31 millones de euros) en 2010.

Untitled Film Still #21, fotografía de Cindy Sherman

Untitled Film Still #21, fotografía de Cindy Sherman

Cantidades que en la mayoría de los casos sorprenden al observar las obras, teniendo en cuenta los referentes del pasado a los que se alude al principio de este artículo. La lista sigue con piezas como una simple fotografía de Cindy Sherman vendida por 3,89 millones de dólares (3,35 millones de dólares) y algunos otros ejemplos delirantes de la burbuja del arte actual.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas