Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El cortometraje del Museo Ghibli 'La caza de la ballena', ilustrado por Yuriko Yamawaki

El cortometraje del Museo Ghibli 'La caza de la ballena', ilustrado por Yuriko Yamawaki

Muere la ilustradora Yuriko Yamawaki, conocida por colaborar con el estudio Ghibli

La artista japonesa, cuyas obras infantiles fueron adaptadas a la gran pantalla en numerosas ocasiones, ha fallecido a los 80 años, según ha confirmado su editorial

La ilustradora japonesa Yuriko Yamawaki ha fallecido a los 80 años, el pasado 29 de septiembre, a causa del síndrome de Sjögren. La artista fue un referente de ilustración infantil en Japón y sus obras fueron llevadas varias veces a la gran pantalla por el estudio Ghibli.
Su editorial se despedía de ella a través de sus redes sociales: «Yuriko Yamawaki ha fallecido. Siempre entregaste obras amables, divertidas y maravillosas a los niños. Deseamos que descanses en paz».
A lo largo de su carrera sus cuentos infantiles llamaron la atención de otros artistas. Uno de ellos fue el afamado director de animación japonés Hayao Miyazaki, que adaptó una de sus historias, La caza de la ballena, un corto de 16 minutos, para el cine del Museo Ghibli en Tokio. La pequeña pieza audiovisual se exhibe junto a otras obras del estudio que no se pueden ver en el circuito tradicional. El gigante de la animación realizó otra colaboración con la artista, una nueva adaptación de uno de sus libros infantiles que había contado con la colaboración de la ilustradora, La caza del tesoro, en el que volvió a participar Miyazaki y que fue exhibido en el mismo museo.
La ilustradora nipona solía trabajar en colaboración con su hermana mayor, autora de cuentos infantiles, para la que dibujó ilustraciones y portadas para muchas de las obras. Ambas recibieron el Premio Kikuchi Kan en 2013.
Este galardón se les otorgó por sus logros en el cultivo de la sensibilidad y la imaginación entre los niños a través de sus numerosas colaboraciones y en conmemoración del cincuenta aniversario del inicio de la publicación de su obra conjunta Guri y Gura.
Comentarios
tracking