Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pinturas rupestres

Pinturas rupestresAyuntamiento de Camargo

Hallan 14 pinturas rupestres al desprenderse una pared de una cueva de Cuenca

Las pinturas halladas son especiales porque aparecen con una pigmentación blanca y rojiza mientras que habitualmente son de un solo tono rojizo o granate

Las excavaciones arqueológicas que se desarrollan en un yacimiento de Minglanilla (Cuenca) han permitido recuperar dos bloques desprendidos del abrigo de piedra, en la que aparecen figuras en una bicromía de colores rojo y blanco, con una distribución que no se conocía en esta manifestación artística. Los trabajos arqueológicos se iniciaron en 2018 en este yacimiento situado en la zona de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, pero no ha sido hasta este año cuando han encontrado estas piezas que se habían desprendido de la pared y estaban en el suelo bocabajo.
Un equipo de investigadores y estudiantes las halló durante la campaña de excavaciones del pasado verano en uno de los abrigos en los que hay pinturas rupestres del Arco Mediterráneo, situada en la Hoz de Vicente, según ha explicado la delegada de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, Sonia Isidro. Además, ha destacado que las pinturas halladas marcan una diferencia importante con el resto de pinturas rupestres de arte levantino de la zona, porque aparecen con una pigmentación blanca y rojiza, de forma que mientras que habitualmente es monocromo, en rojos y granates, en este caso han aparecido figuras blancas, pero no solo de forma aislada sino en el conjunto de la imagen.
Esta bicromía, que ha aparecido de forma muy puntual en yacimientos en zonas como Teruel y Cataluña. En Cuenca, en cambio, aparece de forma nítida en varias figuras que además están completas, por ejemplo, en una manada de ciervos en los que unos son rojos y otros blancos, ha precisado Isidro. Asimismo, tanto las piezas como los sedimentos se encuentran en muy buen estado de conservación.
Pinturas rupestres

Pinturas rupestresUCLM

Según ha apuntado la delegada de Educación en Cuenca, normalmente las pinturas rupestres sufren más deterioro, en unos casos por estar a la intemperie o en otros en cuevas en las que han entrado personas; sin embargo estas están completas, lo que ayudará a los investigadores a obtener información del proceso completo de elaboración de las imágenes representadas y tener una referencia cronológica más concreta y más datos sobre los humanos que vivieron en ese abrigo.
También permitirá avanzar en la datación cronológica del arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, ha apuntado Isidro. Por su parte, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y codirector de la excavación, Juan Francisco Ruiz López, ha asegurado que se ha encontrado un elemento que los investigadores llevaban buscando hace 120 años. Se trata
En los bloques encontrados aparecen varias figuras de animales, como cabras y ciervos, que los investigadores consideran que podrían formar parte de una escena de caza que esperan completar en futuras excavaciones, ha señalado la delegada de Educación en Cuenca.
Comentarios
tracking