Fundado en 1910

27 de abril de 2024

'L'esperit catalá', obra de Antoni Tàpies

'L'esperit catalá', obra de Antoni Tàpies

El Estado asegura 438 obras para exhibirlas en el Museo Reina Sofía por 136 millones

Las obras aseguradas se expondrán en 2024 e incluyen las creaciones de Tàpies, Picasso o André Masson

El Gobierno ha contratado un seguro por 135.833.108 millones de euros para exponer un total de 438 obras en el Museo Reina Sofía.
Entre las obras aseguradas para su muestra se encuentran piezas de Tàpies, que formarán parte de una exposición que acontecerá en febrero. Aparte de estas, se podrán ver algunas otras de artistas como Louise Bourgeois, André Masson, Sigmar Polke o Picasso.

Un gran despliegue

El BOE ha publicado en la mañana de este jueves la confirmación de que el Estado ha otorgado esta garantía de casi 136 millones de euros al depósito de 438 obras para exponer en la muestra permanente del Museo Reina Sofía. Asimismo, también han publicado la garantía del Estado de 7 millones de euros para depositar 15 obras para la exposición permanente del Museo Sorolla.
Además, el Gobierno se ha comprometido para indemnizar en el caso de que haya una destrucción, una pérdida, una sustracción o daño de las obras que se encuentran dentro del anexo de la Orden, siguiendo con el valor y las condiciones que se expresan en la solicitud de la institución.
La cobertura de la garantía del Estado tendrá un periodo máximo de cobertura, que comenzará el 1 de enero de 2024 y la fecha límite será el 31 de diciembre de 2024. Esto surtirá efectos desde que se recojan las obras en su lugar de origen, hasta la devolución de estas en el mismo lugar o en otro punto en concreto donde se designe.

Las obras

En cuanto al listado de obras que componen la muestra aseguradas por el Estado, se encuentran de diferentes artistas. En primer lugar, se podrán observar los cuadros de Antoni Tàpies, ya que formarán parte de la muestra más completa realizada desde hace décadas, a partir de febrero de 2024 con el fin de celebrar el centenario de su nacimiento.
Además de las obras de Tàpies, también se encuentran piezas de otros artistas como Juan Gris, Eduardo Chillida, Joan Miró, Pablo Palazuelo, Manuel Miralles Sal, Picasso y alrededor de 40 obras de Ramón Gómez de la Serna, entre otros tantos.
Comentarios
tracking