Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cuadro de Fermín Urdánoz

Extracto del cuadro de Fermín Urdánoz

El otro cuadro Real en el Ayuntamiento de Pamplona del que se enamoró Doña Letizia

El pasado septiembre, durante la visita de los reyes a la capital navarra, el artista Fermín Urdánoz realizó un retrato de los monarcas en vivo para los fondos municipales

Don Felipe y Doña Letizia asistieron el pasado septiembre a la celebración del VI centenario de la firma del llamado Privilegio de la Unión (de tres jurisdicciones a una) pamplonesa por parte del rey Carlos III el Noble en 1423. La visita al Ayuntamiento fue todo un acontecimiento para la ciudad. La recepción en la casa consistorial contó con la presencia de todos los responsables políticos de la comunidad.
Retrato de los Reyes de Fermín Urdánoz

Retrato de los Reyes de Fermín UrdánozFermín Urdánoz (Instagram)

El tenor José Luis Sola amenizó el evento con un aria del compositor navarro Joaquín Gaztambide. Pero Canción de Carlos, de la zarzuela Un Pleito, no fue la única expresión cultural en directo que tuvo lugar durante la conmemoración. El artista expresionista navarro Fermín Urdánoz realizó en tiempo real un cuadro abstracto del momento y de los Reyes para ser expuesto en las dependencias municipales.

Duplicado para la Reina

Es noticia el retrato de Don Felipe que preside el salón de plenos del Ayuntamiento, según ha contado El Debate, por estar en el punto de mira del nuevo alcalde de Bildu, que en su anterior etapa como regidor lo escondió, primero, y, tras la denuncia de la delegada del Gobierno, lo devolvió a su «lugar preferente», pero en forma de fotografía diminuta.
Se desconoce la ubicación actual de la obra de Urdánoz, el retrato real que le encantó a la Reina y que el artista decidió duplicar («Para mí es un enorme orgullo que la Casa Real se interese por mi trabajo y que le dé visibilidad. Estoy muy agradecido al Ayuntamiento», dijo el pintor) para que Doña Letizia pudiera tenerlo consigo, a salvo del objetivo, visto lo visto, de Bildu.
Comentarios
tracking