Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Patio del Museo Picasso de Málaga

Patio del Museo Picasso de Málaga

El Museo Picasso de Málaga crea un novedoso 'collage' cronológico con la obra del artista

La exposición es una reclasificación que no sigue una cómputo estricto: sí que empiezan con las primeras obras de Picasso y terminan con las últimas que creó, pero entre medias combinan obras de diferentes décadas

El Museo Picasso de Málaga, ciudad en la que nació el artista en 1881, presenta a partir del martes una exposición con 141 obras de su propia colección.
Si normalmente las exposiciones del artista andaluz se suelen presentar divididas por épocas (época azul y la época rosa; el cubismo, el clasicismo y el surrealismo), la exposición «Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra» muestra obras de diferentes épocas y estilos sin un orden cronológico.

Un desafío a las clasificaciones tradicionales

«Pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y obra gráfica revelan nuevas conexiones entre el trabajo de Picasso» que desafían «las clasificaciones tradicionales», explica el museo en un comunicado de prensa.

Una miscelánea de etapas y también de técnicas

«En una miscelánea de etapas y también de técnicas –pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y obra gráfica- las nuevas conexiones ilustran la manera en la que la asombrosa creatividad del artista permaneció arraigada» a lo largo de su carrera, añade el comunicado.
Exposiciones de Picasso

Exposiciones de PicassoEFE

Es una exposición que «permite unir diferentes momentos de su vida», dijo este lunes en el museo de Málaga el nieto del pintor, Bernard Ruiz-Picasso, en una conferencia de prensa sobre la exposición, que estará tres años abierta.
Las obras de esta exposición de Picasso, de cuya muerte se cumplieron 50 años en 2023, abarcan desde el año 1895 hasta el año 1972. La muestra reúne 141 obras de Picasso que el artista conservó para sí mismo, diez de las cuales no habían sido nunca vistas en España.

No hemos seguido una cronología estrictaMichael FitzGeraldProfesor de Historia del Arte de la universidad estadounidense Trinity College

«No hemos seguido una cronología estricta: empezamos con las primeras obras de Picasso y terminamos con las últimas que creó, pero entre medio a menudo combinamos obras de diferentes décadas», explicó Michael FitzGerald, profesor de Historia del Arte de la universidad estadounidense Trinity College.
Entre las obras de la exposición nunca antes expuestas en España destacan los óleos Paul (hijo del artista, 1922) y Cabeza de mujer (1928), así como la escultura Mujer acodada (1933) y un plato decorado con una cabeza de toro (1957).
Comentarios
tracking