Fundado en 1910

27 de abril de 2024

libros metro

10 libros para el metro

Ofrecemos una lista de libros que por su tamaño, su temática u otros motivos son perfectos para el metro, esa biblioteca móvil y vital

Volvemos al metro, el más urbano y práctico de los transportes públicos. El metro se llena de ciudadanos como la sangre corre por nuestras venas. El metro es, además, uno de los no-lugares donde más se lee. Es una biblioteca móvil y vital, síntoma de la energía de una ciudad y de la afición cultural de sus habitantes. Ofrecemos aquí una lista de libros que por su tamaño, su temática u otros motivos nos parecen apropiados para la lectura itinerante.

1. Cuentos breves y extraordinarios

Probablemente la primera antología de microrrelatos, cuando aún ni tenían ese nombre. Gracias a la enigmática erudición de los dos escritores argentinos logramos tener en un único volumen textos de todas las culturas y épocas. Tienen en común que son tan breves que pueden terminarse mientras se espera el tren y luego nos dejará varios minutos de reflexión si nos toca aguantar de pie en hora punta.
Cuentos breves y extraordinarios.

«Cuentos breves y extraordinarios» de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis BorgesLosada, 157 págs.

2. Novela de ajedrez

Zweig tiene numerosas novelitas pequeñas solo en tamaño. Ideales para cargar en el bolsillo de la chaqueta o el bolso sin que nuestra espalda se resienta. Las ediciones de Acantilado son además elegantísimas. Para empezar, propongo La novela del ajedrez. En menos de cien páginas contemplamos el intento de disolución del alma por parte de los nazis, y la salvación gracias al juego y la memoria. También servirá para decir que es mucho mejor que la película.
«Novela de ajedrez» de Stefan Zweig

«Novela de ajedrez» de Stefan ZweigAcantilado, 96 págs.

3. De qué hablamos cuando hablamos de amor

El máximo representante del realismo sucio americano y uno de los grandes narradores breves americanos, el continente que ha dado mejores cuentistas. Carver descubrió con este libro su inimitable capacidad expresiva. Un libro escueto y minimal gracias a la labor de su editor, que lo adelgazó hasta dejar las vidas que describe en los huesos. Pura narrativa esencial.
«De qué hablamos cuando hablamos de amor» de Raymond Carver

«De qué hablamos cuando hablamos de amor» de Raymond CarverAnagrama, 160 págs.

4. Las armas secretas

De esta colección esencial de relatos cortazarianos destaca es El perseguidor, germen de su obra magna Rayuela y quicio de toda su obra. El protagonista es un reflejo del músico de jazz Charlie Parker que pierde su saxofón en el metro de París y a la vez descubre cómo en sus vagones el tiempo se dilata y se contrae a su antojo. Un magnífico ejemplo de cómo descubrir las quiebras de la realidad en lo más cotidiano.
«Las armas secretas» de Julio Cortázar

«Las armas secretas» de Julio CortázarCátedra, 216 páginas.

5. Las ciudades invisibles

Un libro delicadísimo y elegante. Cada capítulo es la descripción de una de las cientos de ciudades imaginarias que Marco Polo visitó hasta llegar a Mongolia. Kublai Khan escucha embelesado. El libro está formado por textos intensos y breves, algunos de un párrafo, pero con una belleza formal que nos hará olvidad la oscuridad y cierta suciedad del suburbano.
«Las ciudades invisibles» de Italo Calvino

«Las ciudades invisibles» de Italo CalvinoSiruela, 172 págs.

6. Azul...

No es fácil encontrar misceláneas contemporáneas y Azul… es una de las más bellas. En un único libro encontramos poemas, relatos, microficciones, aforismos… de página a página, Darío nos cambia el formato de su pluma, aunque no así la calidad, el estilo y el tono: ambientes cortesanos, riqueza lingüística, emoción y fantasía. Imposible el aburrimiento.
«Azul...» de Rubén Darío

«Azul...» de Rubén DaríoEdaf, 208 págs.

7. Las cien mejores poesías de la lengua castellana

Uno de los bestseller de la poesía. Un poema exige unos segundos de atención y varios minutos de reflexión. No hay nada más apropiado para el metro. Y qué mejor modo que adentrarse en el mundo de la lírica acompañado de un gran poeta y filólogo. Este libro es uno de los grandes tesoros de nuestra cultura, comparable al Museo del Prado en valor pero infinitamente más barato.
«Las cien mejores poesías de la lengua castellana» de Luis Alberto de Cuenca (ed.)

«Las cien mejores poesías de la lengua castellana» de Luis Alberto de Cuenca (ed.)Renacimiento, 432 págs.

8. El Principito

Aunque parezca un topicazo indigno de esta lista, es uno de los relatos más intensos y sencillos que se han escrito. Probablemente los grandes y serios intelectuales despreciaran por infantil (¡tiene ilustraciones!), por demasiado emotivo, por haberlo leído con doce años. Todo esto y más se puede decir, pero si algún lector no lo ha leído que vaya rápidamente a la librería. Si lo envuelve en papel de periódico puede pasar por el último ensayo de Byung-Chul Han.
«El Principito» de Antoine de Saint-Exupéry

«El Principito» de Antoine de Saint-ExupérySalamandra, 96 págs.

9. Tokio blues

Los personajes de Murakami van mucho en transporte público. Habitualmente están solos y miran por la ventana un paisaje deshumanizado y muchas veces lluvioso. Tal vez nuestros trayectos no sean tan melancólicos, pero su lectura nos puede sacar del frenesí de la hora punta. Recomiendo Tokio Blues por ser menos salvaje que el resto de sus novelas y más ligera de páginas.
«Tokio blues» de Haruki Murakami

«Tokio blues» de Haruki MurakamiTusquets, 384 págs.

10. Don Quijote de la Mancha

No nos hemos vuelto locos. Recomendamos El Quijote para el transporte público, pero no en papel, sino en audiolibro. Piénsese que durante generaciones nuestra obra más universal solo se escuchó, porque la leían en voz alta los pocos que sabían. Además, el español antiguo tiene más de grafía que de fonética, por lo que escuchado puede ser una gran experiencia. Hay numerosas versiones gratuitas en Internet (en pódcast, colgadas de instituciones, recuperadas en páginas personales…), y cualquier teléfono las puede reproducir.
«Don Quijote de la Mancha» en audiolibro

«Don Quijote de la Mancha» en audiolibro

Comentarios
tracking