Fundado en 1910

24 de abril de 2024

MADRID, 09/06/2022.- El ministro de Cultura, Mique lceta, y el presidente de la feria del libro de Fráncfort, Juergen Boss (d), asisten a la presentación del programa de España como país invitado a la Feria del Libro de Fráncfort 2022 en la sede del Goethe-Institut en Madrid este jueves. EFE/Luis Millán

El ministro de Cultura, Mique lceta, y el presidente de la feria del libro de Fráncfort, en la presentación del programa de España en la Feria del Libro de Fráncfort 2022EFE

España se gasta 12 millones por ser invitada cuatro días a la Feria del Libro de Fráncfort

Para mostrar lo mejor de la cultura y la literatura españolas en la Feria de Fráncfort, el ministro de Cultura a declarado que «vamos a darlo todo y a enseñarlo todo»

Con un presupuesto de 12 millones de euros, más de 400 editores y cerca de 200 autores, España afronta su presencia como invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, un proyecto «del país, de sus literaturas y sus culturas», en el que se destacarán los valores de la pluralidad lingüística y la bibliodiversidad.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presentado el programa de España en esta feria, la más importante del mundo y que se desarrollará entre los próximos 19 y 23 de octubre, en un acto celebrado este jueves en el Goethe-Institut de Madrid.

Creatividad desbordante

Una cita que se desarrollará bajo el lema «Creatividad desbordante», en el que se lleva trabajando desde 2019 y al que se llega con 450 libros de autores en español traducidos al alemán, ha indicado el ministro, que ha recalcado que se trata no de un proyecto del Gobierno sino «del país, de sus literaturas y sus culturas».
Porque España es el invitado de honor con todas sus lenguas, ha señalado el ministro, que ha explicado que el 75 por ciento de los títulos que acuden a esta cita literaria son en castellano y el otro 25 por ciento en el resto de lenguas cooficiales, ya que «sería inconcebible» plantear la participación sin incorporar el resto de las lenguas del Estado.

«Vamos a darlo todo»

Como una grandísima oportunidad para mostrar lo mejor de la cultura y la literatura españolas ha definido la Feria de Fráncfort: «Vamos a darlo todo y a enseñarlo todo», ha indicado Iceta, que ha destacado también cómo también se mostrará el papel de «puente» entre Europa y Latinoamérica.
También se ha referido al aumento de los índices de lectura, que han situado a España en un nivel «razonable» pero no suficiente, ha recalcado Iceta, que se ha referido al «renacimiento cultural» tras la pandemia y al «hambre» que hay de cultura.
El ministro ha indicado que de los 12 millones de euros que se destinan a esta participación, uno se dedicará al pabellón que España tendrá en la feria (de 2.000 metros cuadrados) y que albergará a los autores y editores que acudirán.

España, una excelente elección

En el acto ha participado también el director de la Feria del Libro de Fráncfort, Juergen Boos, que ha destacado la tendencia «única» que ha observado en España: la importante generación de jóvenes escritores que tratan temas diversos no solo en novela sino en cómic o formatos diferentes como los pódcast.
«España ha sido una elección excelente», ha señalado Boos y ha explicado que los países invitados de honor son seleccionados en función de su importancia para los lectores en Alemania.
La comisaria del proyecto, Elvira Marco, ha sido la encargada de presentar el programa literario y profesional que España llevará a Fráncfort, en cuyo pabellón, ha dicho, se podrán leer todos los géneros y en todas las lenguas cooficiales.
Marco ha destacado la diversidad en cuanto a géneros -desde la narrativa, a la no ficción, la poesía, que vive «un momento dulce», o la novela gráfica— y el hecho de que se han tenido en cuenta tanto a autores contemporáneos como clásicos de la lengua española.
«Nos presentamos con el objetivo cumplido de promover la traducción de nuestros autores y la internacionalización del sector editorial, con más de 300 nuevos títulos publicados desde 2019 y 150 lanzamientos en Alemania en 2022», ha recalcado.

Almudena Grandes

En los dos escenarios del pabellón tendrán lugar 50 conversaciones sobre literatura y temas como los vínculos familiares, el cambio climático, la despoblación rural o la crónica urbana y también asuntos «incómodos», y se celebrarán homenajes a Carmen Balcells y Jorge Herralde, así como a dos autores: Carlos Ruiz Zafón y Almudena Grandes, ha dicho Marco.
La gastronomía, con Ferrán Adriá, la música y otras representaciones de la cultura española estarán también presentes en toda la ciudad alemana.
El presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Daniel Fernández, ha recalcado por su parte que ser invitado de honor 31 años después de la primera vez que nuestro país lo fue en esta feria va a permitir mostrar los cambios que hemos experimentado y la fortaleza de la creación y la edición.
También ha intervenido Irene Vallejo, autora de «El infinito en un junco», con 400.000 ejemplares vendidos en España y publicado y traducido en más de 35 países, que será la encargada de dar el discurso inaugural de la feria, según ha explicado en el acto.
Comentarios
tracking