Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Detalle de la portada del libro sobre 'El hombre que mató a Liberty Valance'

Portada de 'El hombre que mató a Liberty Valance'

'El hombre que mató a Liberty Valance': un estudio redondo en el 60º aniversario

Un libro que desgrana la película de John Ford y aporta interesantes lecturas sobre la trama

Cuando John Ford llamó a John Wayne para poner en marcha El hombre que mató a Liberty Valance el director era ya algo así como una reliquia de un Hollywood que se consideraba amortizado. La vieja, aunque algo agrietada, amistad entre ambos llevó al actor a aceptar la propuesta e interceder por él para sacar adelante una película alejada de los cánones del momento.
Ford dio forma a una cinta que rompía con lo que se podía esperar del director en otro de sus wéstern. Nada de grandes planos en Monument Valley ni feroces batallas contra los indios. El director rodó una película íntima, llena de espacios interiores y en un pulcro blanco y negro cuando el pujante color era el reclamo del momento. La historia, además, está cargada de desencanto y desmitificación.
Portada del libro de Notorius sobre 'El hombre que mató a Liberty Valance'

Notorius ediciones / 192 págs.

El hombre que mató a Liberty Valance

Luis Freijo, Jaime Iglesias y Juan Andrés Pedrero Santos

En 2022 se cumplen 60 años del estreno de El hombre que mató a Liberty Valance y en Notorius Ediciones lo celebran con esta obra en la que se estudia la película desde múltiples e interesantes perspectivas. Una colección de artículos firmados por tres autores —Luis Freijo, Jaime Iglesias y Juan Andrés Pedrero Santos— que van desde el perfil de los actores protagonistas hasta las lecturas más diversas sobre la trama de este wéstern.
La edición de Notorius está más que cuidada. Calidad en las páginas y una colección de fotografías de la película, el rodaje, los protagonistas y carteles promocionales que harán las delicias de cinéfilos y mitómanos.

Más que una película de vaqueros

De especial interés para los amantes del cine de John Ford son los capítulos dedicados a desentrañar algunas lecturas de esta obra maestra del director. Textos que hablan de la fuerza del wéstern en la construcción del mito norteamericano, del paso de la diligencia al tren que tan bien queda reflejado en El hombre que mató a Liberty Valance y de la confesión del cineasta, en boca de James Steward dando vida al senador Stoddard, de que todo forma parte de una leyenda que se impone a la verdad. «Esto es el Oeste, cuando la leyenda se convierte en verdad, imprime la leyenda» responderá el director de periódico tras escuchar la verdadera historia del acto que llevó a ese abogado idealista hasta Washington.
Otros artículos van más allá y proponen una revisión del cine de John Ford centrado en la pugna entre iusnaturalismo y positivismo. En la cinta que nos ocupa es fácil reconocer las posturas antagónicas entre la ley de la fuerza que quieren imponer los ganaderos con la ayuda del violento Liberty Valance y los intentos de crear unas instituciones fuertes por parte de Ransom Stoddard. Pero la resolución del conflicto no es tan evidente y el toque fordiano llega cuando se descubre que todo lo conseguido por este último se basa en el disparo «poco honorable» de Tom Doniphon (John Wayne), ese hombre duro que no es más que la versión virtuosa del criminal asesinado.
Estas son algunas pinceladas e ideas significativas que dan cuenta de la profundidad del estudio realizado por Luis Freijo, Jaime Iglesias y Juan Andrés Pedrero Santos. Un trabajo que va en la línea del resto de los libros publicados por Notorius, editorial que cuenta con magníficas ediciones sobre otras muchas películas de culto como ¡Qué bello es vivir!, Espartaco o Blade Runner. Un repaso por su catálogo anima a ver buen cine y a interesarse todavía más por las entrañas del séptimo arte.
Comentarios
tracking