Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Detalle de portada. «Lejos de Egipto» de André Aciman

Portada de «Lejos de Egipto» de André AcimanLibros del Asteroide

'Lejos de Egipto': los olores de Alejandría y el aroma de los cafés europeos

Divertidas y fascinantes memorias de una familia egipcia sefardí cuyos protagonistas se empeñan en ser occidentales

André Aciman (1951) nació en Alejandría. De origen sefardí con raíces italianas y turcas, su lengua materna fue el francés, y acabó manejando el inglés, tras su arribo a Estados Unidos, idioma en que escribió este libro de memorias familiares.
Desde las primeras páginas del libro se aprecia todo este poso histórico, religioso y sociológico: sus parientes fueron pasando de un país y un continente a otro, con una clara conciencia judía y, por tanto, occidental. Querían ser italianos, españoles, ingleses, y vivir como tales. Se educaron en colegios de jesuitas en Constantinopla, e intentaron ser y pensar como europeos entre los barrios egipcios. Sin duda, un entorno donde el empeño por mantener la identidad pugna con la facilidad con que pueden confundirse integración y asimilación.
En este libro no sólo nos topamos con una trama de identidades, sino de cambios de época y de transmutaciones personales y familiares, que nos llevarán incluso al Japón. Junto al tío Vili, todo el elenco de chisposos parientes, como Isaac, Marta, Albert, Flora, Esther o Clara, con dramas humanos que nos sonarán muy próximos, muy frescos. Sin desdeñar el trasfondo histórico, como las matanzas de armenios a manos turcas.
Piedad, risas, picardía, emoción, detalles cotidianos. Eso es lo que encontramos en esta deliciosa narración que prescinde de aderezos fútiles, y cuyos protagonistas no se caracterizan por los remilgos. Vidas que nos recuerdan a las nuestras y que nos interpelan en una época que, como la de aquellos judíos con aire occidental, nos zarandea. Entre mujeres árabes que hacen la colada, echan mal de ojo o beben té, boticarios coptos, mercados en que se puede oír hablar en ladino, y sacerdotes griegos, Aciman recrea la atmósfera de su Alejandría natal, donde olía a manzanilla, a ajo, a mirra, a pimientos fritos, salmonetes y yogur.
Detalle de portada. «Lejos de Egipto» de André Aciman

LIBROS DEL ASTEROIDE / 352 PÁGS.

Lejos de Egipto

André Aciman

Comentarios
tracking