Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Portada de «Rusia. Revolución y guerra civil» de Antony Beevor

Portada de Rusia. Revolución y guerra civil, de Antony BeevorCrítica

'Rusia. Revolución y guerra civil': un gran volumen para apasionados de la historia

A menos de un año de cumplirse el primer centenario de la finalización de la Guerra Civil rusa (1917-1923) aterriza este volumen de manos del historiador británico Antony Beevor, en el que se condensan los dos hechos: la revolución y la guerra

A menos de un año de cumplirse el primer centenario de la finalización de la Guerra Civil rusa (1917-1923) aterriza este volumen de manos del historiador británico Antony Beevor, en el que se condensan los dos hechos: la revolución y la guerra. Para los iniciados, la publicación de un libro de Beevor no necesita de centenarios, ni apenas presentación, pues es uno de los autores reconocidos en la narración de los conflictos contemporáneos, junto al también británico Max Hastings.
Ya desde 1905 se mascaba la tragedia en Rusia, pero esta no terminaba de emerger. Fueron las durísimas consecuencias de la Primera Guerra Mundial las que no solo motivaron la tragedia, sino que la exacerbaron hasta límites insospechados. La Revolución de Febrero dio pasó a la Revolución de Octubre, y de esta se pasó al terror y a un cruento enfrentamiento civil que fue sucedido por uno de los inviernos más duros y una de las hambrunas más devastadoras de la historia rusa, quedando finalmente establecido el control soviético con la rendición de los últimos blancos.
Portada de «Rusia. Revolución y guerra civil» de Antony Beevor

crítica / 680 págs.

Rusia. Revolución y guerra civil

Antony Beevor

Todo ello lo aborda Beevor con la genial narrativa y la solvencia historiográfica que lo caracteriza: la caída del zarismo, el Gobierno Provisional, el golpe bolchevique, la retirada de la Gran Guerra y Brest-Litovsk, el nacimiento del Ejército Rojo, las zonas de resistencia (Ucrania, el Don, Siberia, Turquestán…), el Milagro del Vístula, etc. Una obra ideal para quien quiera acercarse el complejo periodo (o desee refrescarlo) de 1917 a 1921 en Rusia.
Comentarios
tracking