Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Portada de «Las guerras de Putin» de Mark Galeotti

Portada de «Las guerras de Putin» de Mark GaleottiDesperta Ferro

'Las guerras de Putin': el porqué y para qué de la guerra de Ucrania

El especialista Mark Galeotti nos brinda la herramienta definitiva para conocer los porqués de la guerra de Ucrania desde el ascenso de Yeltsin y la primera guerra de Chechenia. Un ensayo magistral, de lectura obligada

La guerra de Ucrania lleva ocupando los titulares de prensa y los telediarios, las mesas de debate y las tertulias, así como, en general, la atención internacional desde antes incluso de que se produjera la invasión propiamente dicha a finales del pasado mes de febrero, como la crónica de una invasión anunciada, tomando el título de la obra de García Márquez.
Ahora bien, ¿cuánto de todo lo que se ha dicho y se dice en los medios, en las redes sociales o en el debate público es cierto o parte de una base de estudio y comprensión histórico-política? La verdad es que no todo se puede aventurar, y mucho menos saber. En no pocas intervenciones anteriores a la invasión en varios medios de comunicación, especialistas en geoestrategia y militares desecharon por completo la posibilidad de la invasión rusa de Ucrania apoyándose en una serie de supuestos sobre la Federación Rusa, sobre Putin, sobre el espacio postsoviético, sobre el peso de las sanciones económicas de la UE, etc. Muchos supuestos geoestratégicos, pero poco estudio del devenir ruso en las últimas tres décadas.
No es este el caso de la obra de Mark Galeotti, Las guerras de Putin. De Chechenia a Ucrania (Desperta Ferro, 2022). Este consagrado especialista en relaciones exteriores y con Europa del este y el mundo eslavo nos ofrece en este nuevo volumen una magnífica herramienta para responder a todas esas preguntas que indiscriminadamente y sin meditar responden en los medios.
Nos encontramos ante una obra que hay que leer para entender la situación actual de Rusia, de Vladímir Putin y del ejército ruso. No se trata de un libro que revisite toda la historia de Rusia desde Mijaíl I, primer zar Románov, sino un disparo certero de francotirador al quid de la cuestión: la deriva de Rusia tras la caída de la Unión Soviética, la debacle de las instituciones rusas y, especialmente, del Ejército Rojo, y la llegada al poder de Putin y sus correligionarios tras la anarquía del gobierno de Borís Yeltsin y los oligarcas, todo ello surcado por los enfrentamientos bélicos que han marcado el fracasado intento democrático ruso, desde el enfrentamiento con los rebeldes chechenos en época de Yeltsin hasta el pasado febrero.
Portada de «Las guerras de Putin» de Mark Galeotti

desperta ferro / 376 págs. + 16 a color

Las guerras de Putin

Mark Galeotti

Así, dentro de la ingente información que aporta Galeotti, tiene especial interés la cuestión del paulatino deterioro del Ejército Rojo en los últimos años de la Unión Soviética, perceptible ya desde la invasión de Afganistán a comienzos de la década de los 80 y manifiesto en la era Yeltsin. Un ejército que sufría toda una serie de patologías nocivas, síntomas de una enfermedad crónica y mortal: macrocefalia por el alto número de oficiales; pobreza e inanición en una tropa a la que no solo le faltaba la paga, sino también el rancho; cáncer de huesos debido a una corrupción endémica y muy arraigada de los altos cargos. Resultan iluminadoras afirmaciones de Galeotti como la de que los soldados del ejército ruso nacido de la disolución del Ejército Rojo no tenían otra opción que buscar un segundo empleo para subsistir, yendo estos desde taxista hasta asesino a sueldo. Los oficiales utilizaban, a su vez, a la tropa como mano de obra barata, si no como sicarios directamente. En los días de Yeltsin como presidente nada quedaba ya de un ejército que se había convertido en leyenda en las calles de Stalingrado medio siglo atrás.
Sorprenderá sumamente al lector el control que posee Galeotti de la temática que aborda, demostrando un conocimiento asombroso del ejército ruso y su desempeño en combate. Así pues, en el núcleo de la obra el autor va más allá de la mera figura de Vladímir Putin, que si bien tiene importancia, no es más que un producto lógico de la caída de un sistema y del fallido intento de construcción de otro: se adentra en las entrañas de las razones que han conducido a la situación actual. El resultado es un libro de lectura obligatoria en nuestros días, no solo para conocer la deriva de la Federación Rusa a causa del establecimiento de una tiranía, sino para entender el porqué del surgimiento de dicha tiranía, las tripas del proceso, y así poder extraer cuantas más lecciones mejor para casos similares.
Comentarios
tracking