Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Portada de «Mariana de Neoburgo» de María Inés Olaran

Portada de «Mariana de Neoburgo» de María Inés OlaranRialp

'Mariana de Neoburgo. El exilio de la reina viuda de Carlos II'

María Inés Olaran aborda el periodo de exilio de la reina Mariana de Neoburgo, segunda mujer del último monarca de la casa de Austria, Carlos II, que fue desterrada de la corte de Madrid por el primer monarca de la casa Borbón

Una obra deliciosa con la que se disfruta de su lectura. La obra trata del periodo de exilio de la reina Mariana de Neoburgo, segunda mujer del último monarca de la casa de Austria, Carlos II, que fue desterrada de la corte de Madrid por el primer monarca de la casa Borbón, Felipe V en 1701. La reina viuda pasará una importante parte de su vida en la ciudad francesa de Bayona (1706-1738) hasta su regreso a España, falleciendo en Guadalajara dos años después de su retorno.
La obra de Inés Olaran nos describe de manera ágil la instauración de aquella especie de segunda corte de la reina viuda, que impide su olvido, manteniéndose al tanto de todos los entresijos políticos que se desarrollan en España, al vivir en una localidad, que por su situación geográfica, era puerta de entrada en el reino de España, y una entrada que con el advenimiento de un monarca galo, se acrecentó la relación de viajes y visitas entre la corte parisina y la madrileña. Bayona ofrecía una perfecta estancia de descanso en aquellos viajes, que la reina viuda sabía aprovechar como buena anfitriona. La localidad vascofrancesa también vive uno de sus mejores momentos por su relación con el comercio y la pesca que favorecen el crecimiento de una alta burguesía, adinerada y con deseos de entroncar con la nobleza. La residencia de una reina en la localidad favorece las visitas de alta alcurnia.
La autora, donostiarra de nacimiento, conocedora de la región y especializada en estudios de nobiliaria, genealogía e historia de familias, principalmente en sus recursos de investigación archivística, le ha permitido demostrar su valía en el estudio de importantes personajes de la época que vivieron entre España y su imperio americano. En este caso, la experiencia investigadora le ha ayudado a proporcionarnos una atractiva narración, muy detallada en sus descripciones ambientales y de estilo, que nos ayuda a entender una época tan diferentes de la nuestra. La consulta de la Gaceta de Madrid, pero especialmente de los poco consultados fondos archivísticos franceses, por investigadores españoles, le ha entregado un importante caudal de información sobre las costumbres cotidianas de la Corte y del modo de vivir a inicios del siglo XVIII. Del mismo modo, resulta relevante el intenso conocimiento que la autora tiene de las diferentes familias nobiliarias y sus encuadres y fobias, para poder ir descubriendo en el libro, como si fuese la trama de una novela, las verdaderas intenciones de algunos personajes en el entorno de la reina viuda.
Portada de «Mariana de Neoburgo» de María Inés Olaran

rialp / 380 págs.

Mariana de Neoburgo

María Inés Olarán

El libro se sucede durante un importante periodo de cambios políticos y principalmente geopolíticos, donde la vida de la reina viuda nos sirve de privilegiado espectador del complicado contexto político y los intereses de las familias y personajes dominantes de las principales cortes europeas. La rivalidad con la princesa de Ursinos, o la cercanía con su sobrina, Isabel de Farnesio, nos descubre una visión muy completa de la época.
Una obra interesante, de calidad, que nos trasmite la importancia para la historia de un momento olvidado, el periodo de exilio de una reina viuda, que aparentemente estaba condenada al olvido, y que por el contrario, gracias a la autora, nos permite analizar con mayor detalle un momento de profundo cambio en las potencias de la Europa occidental, con los cambios geopolíticos causados por los cambios dinásticos en Gran Bretaña y en España, y los diferentes momentos de la Francia del rey sol, las regencias y la llegada del joven Luis XV al trono.
Comentarios
tracking