Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Portada de «Ucrania, encrucijada de culturas» de Karl Schlögel

Portada de «Ucrania, encrucijada de culturas» de Karl SchlögelAcantilado

'Ucrania, encrucijada de culturas': pasado, presente y futuro de Europa

El gran especialista en el este europeo Karl Schlögel presenta una obra profunda sobre ocho ciudades ucranianas fundamentales para entender el espíritu de la vieja y auténtica Europa

«En los constantes debates de los medios de comunicación, el tema central casi exclusivo ha sido la Rusia de Putin, pero no considerada como sujeto y actor político, sino como la víctima que reacciona a las acciones emprendidas por Occidente. Se ha hablado poco con los propios ucranianos, se ha hablado, más bien, de ellos, y de su país. […] muchos de los que participaban en el debate no conocían el país del que hablaban […]. Mientras que a cualquiera se le ocurría decir algo sobre el 'alma rusa'».
Esta es la vergonzosamente atinada descripción que hace Karl Schlögel del tratamiento de la guerra de Ucrania en los medios de comunicación del mundo libre. Aunque él habla de Alemania, en nuestro país se han podido ver situaciones idénticas. Muchos de nosotros hemos caído en ese error, en esa mentira en la que una masacre injustificada, un atentado contra la vida humana, se emborronaba mediante la geopolítica, las relaciones internaciones, la herencia histórica soviética, las acciones de la OTAN… Mientras, ucranianos salían de sus casa hacia el extranjero; ucranianos respondían a la llamada a filas; ucranianos morían a causa de los bombardeos de zonas residenciales.
Los medios de comunicación viven en la situation room («sala de crisis») de manera permanente, y eso quiere decir que, curiosamente, lo que se convierte en permanente abandona en el instante de su conversión la situation room. Es una paradoja, pero es verdad. El propio Karl Schlögel reconoce que esta obra es fruto de las exigencias de la situation room: «escribir un libro sobre Ucrania no estaba previsto en mis planes vitales. Pero hay situaciones en las que no es posible hacer otra cosa, en las que uno se ve obligado a echar por tierra todos los planes e involucrarse». Contrariamente a la nada que nos aportaron los telediarios más allá del testimonio de los corresponsales de guerra, la obra que publica Acantilado del erudito Schlögel nos puede aportar muchísimo.
Ucrania, encrucijada de culturas. Historia de ocho ciudades (Acantilado, 2023), publicado originalmente con el título de Entscheidung in Kiew («Decisión en Kiev») en 2015, un año después de la anexión rusa de Crimea, es revisitado y remozado por el autor un año después de la invasión del este de Ucrania por las fuerzas de Putin. El objetivo del autor a través de las semblanzas de carácter personal de Kiev, Odesa, Yalta, Járkov, Dnipropetrovsk, Donetsk, Chernivtsí y Lviv, posiblemente las ciudades más representativas de la riqueza étnico-cultural ucraniana, es «un intento –el mío– de dar una idea de Ucrania. No es una historia al uso de ese país […]. Mi método para darme una idea reside en explorar las topografías históricas». Por suerte, Schlögel es un autor consagrado, y un especialista de conocimientos sólidos, con lo que este «intento suyo» de dar una idea de Ucrania resulta más que solvente, al menos para el lego que escribe estas líneas.
Portada de «Ucrania, encrucijada de culturas» de Karl Schlögel

acantilado / 448 págs.

Ucrania, encrucijada de culturas

Karl Schlögel

En la centena de páginas que principian el volumen encontramos las reflexiones del autor, especialista en el este de Europa, acerca de lo que podríamos denominar «cuestión ucraniana», donde Schlögel trata numerosos temas fundamentales como la concepción nacional ucraniana, la idea histórica y la historiografía sobre Ucrania o la mirada imperial rusa. Estas reflexiones, motivadas por los acontecimientos sociopolíticos que se han venido desarrollando en Ucrania desde las manifestaciones en la Plaza de la Independencia (Maidán Nezalézhnosti) de Kiev en 2013-2014 hasta un año después de la anexión rusa de Crimea, en 2015, y que son, evidentemente subjetivas y pueden compartirse o no, se apoyan en un hecho objetivo indiscutible: «La guerra ha regresado a Europa –afirma Schlögel–. Estamos ante una emergencia, una situación para la que los europeos no estábamos preparados». A través de los ojos y el conocimiento de Schlögel visitamos ciudades plenamente europeas, cuya historia, cultura y sociedad, su arquitectura, literatura y religiones, son pilotes que sustentan, como tantos otros, el palafito que llamamos Europa.
Comentarios
tracking