Fundado en 1910
Dibujo de Tintín y Milú

Dibujo de Tintín y MilúWikimedia

De Cerbero o Milú al sabueso de los Baskerville: los perros más célebres de la literatura

Numerosos cánidos, tanto amigables como peligrosos, han protagonizado algunas de las obras más relevantes del mundo literario. Repasamos algunos de los ejemplos más destacados

El perro es considerado por muchos como el mejor amigo del hombre. Como tal, no es de extrañar que aparezca en numerosas obras de ficción pertenecientes a todos los ámbitos: cine, televisión, videojuegos y, por supuesto, literatura. Numerosos cánidos acompañan a los héroes o villanos de cuentos y novelas, o incluso copan el protagonismo absoluto.

Mascotas ficticias afables

La mayoría de ejemplos que podemos encontrar se corresponden con animales fieles y amables a los que cualquier lector desearía tener como mascota, ganándose el corazón del público tanto o más que los protagonistas humanos.

Algunos se remontan tan atrás en el tiempo como Argos, el leal amigo de Ulises mencionado en la Ilíada y la Odisea. Tras la llegada del héroe a Ítaca, fue el único capaz de reconocerle bajo su disfraz de mendigo, muriendo poco después del encuentro. Ha pasado a simbolizar la fidelidad que tanto caracteriza a estos animales, llegando a esperar a su amo durante veinte años y convirtiéndose en una figura más de la mitología griega.

Argos, el perro de Ulises en la Ilíada y la Odisea

Argos, el perro de Ulises en la Ilíada y la Odisea

Otros canes optaron por no separarse de sus dueños sin importar las dificultades que tuvieran que enfrentar, como puede ser el caso de Totó, compañero de Dorothy en El mago de Oz; Tim, la mascota colectiva del grupo de Los Cinco que protagonizan la saga literaria de Enid Blyton, o Milú, tan protagonista de Las aventuras de Tintín como el entrañable reportero creado por Hergé en 1929.

En papeles menos relevantes, pero igualmente memorables, encontraríamos a Nana, encargada de cuidar a los niños Darling en Peter Pan; o Idéfix, el adorable perrito que en ocasiones acompaña a Astérix y Obélix. Incluso Fluffy, quien es inicialmente presentado como un antagonista en Harry Potter, cuenta con su lado entrañable, a pesar de su aspecto temible inspirado en Cerbero, el guardián del Hades presentado por primera vez en las Metamorfosis de Ovidio y que también se ha ganado un puesto indiscutible en la cultura popular.

Los protagonistas absolutos

Por otra parte, tal vez el ejemplo más notable de un perro que ha gozado de un protagonismo indiscutible no solo en la literatura, sino en numerosos medios derivados, ha sido la inolvidable Lassie, que debutó en el cuento de 1938 Lassie vuelve a casa, escrito por Eric Knight. A lo largo de los años, su historia contó con numerosas adaptaciones de cine, televisión y radio.

'Lassie vuelve a casa', libro del autor Eric Knight

'Lassie vuelve a casa', libro del autor Eric Knight

Finalmente, cabría mencionar a Colmillo Blanco y a Buck, protagonista de La llamada de la selva, ambos creados por el autor americano Jack London, quienes representan la dualidad entre la domesticación y el mundo natural y salvaje, además de suponer un interesante análisis del comportamiento canino.

Ejemplos de perros malvados

Sin embargo, no todos los canes relevantes de la literatura son personajes amigables, ya que en ocasiones son el villano de la historia o un acompañante del mismo. Es el caso de Bull’s Eye, el cruel perro de Bill Sikes en Oliver Twist. Su actitud violenta refleja la brutalidad y falta de remordimientos de su dueño, quien durante toda la novela le hace la vida imposible al protagonista.

También cabe destacar a Cujo, un afable San Bernardo que, tras ser infectado con una variante especialmente virulenta de la rabia, se convierte en un auténtico monstruo en la novela homónima de Stephen King, llevada a la gran pantalla en 1983 y cuya historia probablemente haya impulsado a más de uno a comprobar las vacunas de su mascota.

'El sabueso de los Baskerville' es uno de los casos más célebres de Sherlock Holmes

'El sabueso de los Baskerville' es uno de los casos más célebres de Sherlock Holmes

Finalmente, uno de los canes más temibles del mundo literario carece de nombre, pero no por ello de importancia: se trata del sabueso de los Baskerville, protagonista del legendario relato de Arthur Conan Doyle. En realidad, solo aparece al final del relato, cuando se revela el misterio sobre el mismo, pero logra dejar una impresión memorable.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas