Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Eduardo Mendoza, durante los premios 'Continuará' de Cultura de 2015
22/04/2015
BARCELONA

Eduardo Mendoza, durante los premios 'Continuará' de Cultura de 2015GTRES

‘Tres enigmas para la Organización’, la nueva novela que Eduardo Mendoza publicará en enero

El próximo 24 de enero, Mendoza lanzará su nueva obra, con la que vuelve al género detectivesco

El escritor Eduardo Mendoza tiene una nueva novela entre manos: el próximo 24 de enero se publica Tres enigmas para la Organización. Esta obra significa la vuelta de Mendoza al género detectivesco en el que nueve agentes secretos y alocados se tienen que enfrentar a tres casos poco singulares que puede que estén relacionados entre sí.
Este lunes, la editorial Seix Barral ha informado acerca de lo que cuenta la novela: se trata de un argumento de detectives que actualiza los clásicos del género en los que todo aquel que lea esta obra podrá encontrar la «inconfundible voz narrativa, el brillante sentido del humor, la sátira social y la comedia de enredo que caracterizan a uno de los mejores autores de la lengua española».
Portada de 'Tres enigmas para la Organización, nueva novela de Eduardo Mendoza

Portada de 'Tres enigmas para la Organización, nueva novela de Eduardo Mendoza

Una novela «divertida» de hacer

El propio Mendoza ha afirmado que cuando terminó su última novela, Transbordo en Moscú, de 2021, sentía que no quería «volver a escribir obras de ficción», ya que pensaba que «ya eran muchas». A su vez, el autor ha indicado que «no es fácil abandonar un hábito adquirido en la infancia y sí era fácil saltarme una norma que me había impuesto yo mismo. El resultado de tanta contradicción es esta novela», refiriéndose a la nueva entrega que sale en enero, a la vez de comentar que «se adapta a las características actuales del género».
Asimismo, Mendoza, ha compartido que le ha divertido escribir la novela como «probar nuevos caminos» para hacerlo. «Espero que la diversión alcance a otros. Y no me atrevería a decir que esta historia colectiva es un mero divertimento. No diré más: dejo hablar a mis personajes como ellos quieran. Si dicen algo políticamente incorrecto, no es culpa mía», siguió el autor.

Una obra importante

La novela sitúa al lector en la primavera de 2022 en Barcelona, momento en el que los miembros pertenecientes a una organización gubernamental secreta tienen que enfrentarse a una investigación acerca de varios casos que están enlazadas entre sí como la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de la mítica La Rambla o la desaparición de un británico millonario en su yate. La Organización de la que habla el libro fue creada en el franquismo y sobrevive gracias a apuros económicos y consta de un reducido reparto de personajes heterogéneos y extravagantes.
Seix Barrial, editorial del libro, ha publicado que «entre el suspense y la carcajada, el lector deberá unirse a este disparatado grupo si quiere resolver los tres enigmas de este apasionante rompecabezas», siendo así la «mejor y más divertida aventura hasta la fecha». Su directora editorial, Elena Ramírez, ha indicado que esta novela es una «fiesta» para el lector, a la vez de añadir: «Basar una novela de detectives en una organización secreta perdida en la burocracia institucional y hacer responsable de una peligrosa investigación a un grupo de personajes que por separado son unos muertos de hambre, pero que juntos son invencibles, es una combinación tan hábil como genial».

Eduardo Mendoza realmente se ha superado a sí mismoElena Ramírez

El autor, nacido en Barcelona en 1943, ha publicado más de 20 novelas y relatos desde que consiguió debutar en el año 1975 con su obra La verdad sobre el caso Savolta. A su vez, Mendoza fue Premio Planeta 2010 con Riña de gatos. Madrid 1936. Entre otros galardones, el escritor ha conseguido el Premio Cervantes 2016, el Premio Liber o el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat.
Comentarios
tracking