Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Miguel Delibes Setién  en su despacho en  Sedano (Burgos).

Miguel Delibes Setién en su despacho en Sedano (Burgos).AMD, 120, 29

La familia Delibes cede el legado del escritor durante 20 años: «Necesitamos nombres con los que todos nos identifiquemos»

Los fondos, cedidos a la Junta de Castilla y León, están tasados en 4,6 millones de euros, aunque «su valor está por encima de cualquier cifra», según afirma el consejero Gonzalo Santonja

En el día que se cumplen 49 años del fallecimiento de Ángeles Castro, esposa de Miguel Delibes, se ha firmado el contrato para la cesión, en régimen de comodato, del legado del escritor durante 20 años. La Consejería de Cultura y Turismo y la familia del escritor han acordado la cesión para su custodia y exhibición en el emblemático Palacio del Licenciado Butrón, en Valladolid, sede del Archivo General de Castilla y León.
Gonzalo Santoja, consejero de Cultura de Castilla y León, ha alabado al escritor, dedicándole unas palabras en su comunicado. Ha sostenido que el paso dado «es especialmente importante», ya que en este momento «la sociedad española está muy dividida. Hay muy pocos símbolos y nombres con los que todos nos identifiquemos».
Ambas partes comprendían la necesidad de que los fondos, manuscritos, bienes y objetos que conforman la herencia se custodiasen en el edificio adecuado. El consejero ha afirmado que «tendrá la función fundamental de divulgar la obra de Delibes y nos hará a todos más delibeanos, una de las formas más nobles de estar en el mundo». Por ello, se ha considerado que el Palacio del Licenciado Butrón es el espacio idóneo para esta finalidad.

Un proyecto vivo y dinámico

Tras la firma de este contrato, se procede a convocar la comisión de seguimiento para definir el plan de acción donde se realizará el diseño de los espacios referidos a la exposición permanente y a la recreación de la casa.
Su ubicación estará en la planta baja del edificio, en dos espacios alrededor del patio central, con 130 metros cuadrados para la exposición permanente y al menos 80 metros cuadrados dedicados a la recreación de casa del escritor.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, firma con los hijos del escritor Miguel Delibes el contrato para el préstamo en comodato del legado de Miguel Delibes

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, firma con los hijos del escritor Miguel Delibes el contrato para el préstamo del su legadoIVÁN TOMÉ

En primer lugar, se contratará el diseño del espacio expositivo durante el primer trimestre de 2024. Posteriormente, tendrá lugar la ejecución del mismo en el palacio, previa tramitación del correspondiente expediente de contratación, a lo largo del mismo año.
El proyecto irá creciendo y amoldándose a las diferentes necesidades que puedan surgir. Todo, en un espacio único que ofrece distintos ambientes para realizar exposiciones temporales y actividades complementarias que enriquecerán al escritor y su obra.
Comentarios
tracking