Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Algunos de los libros que verán la luz este mes

Algunos de los libros que verán la luz este mes

Cinco novelas para marzo

La novela inédita de García Márquez centra un marzo literario en el que también habrá nueva novela de Maggie O’Farrell y de Murakami

El mes de la primavera trae novedades y rescates de interés para todo tipo de lectores. En esta lista, damos cuenta de cinco libros que, sin duda, estarán en el candelero. Uno de ellos, además, supone una inesperada y gratificante exclusiva en el mundo editorial. Se trata de la novela inédita del Nobel Gabriel García Márquez. Empezamos por ella.
En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez

Random House, 6 de marzo

En agosto nos vemos

Gabriel García Márquez

«Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año». Hasta aquí el planteamiento de esta novela llamada a convertirse en un fenómeno porque no todos los meses, ni todos los años, contamos con un inédito del autor más influyente del ‘boom’ latinoamericano, Premio Nobel de Literatura en 1982.
Desde su fallecimiento en 2014, han surgido libros de testimonios, correspondencia, fragmentos o biografías sobre el autor de Cien años de soledad, pero no un inédito en el género que lo hizo mundialmente famoso. Se trata de 120 páginas que suponen, según Random House, «un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino».
La distancia que nos separa, de Maggie O'Farrell

Libros del Asteroide, 4 de marzo

La distancia que nos separa

Maggie O’Farrell

La británica Maggie O’Farrell se ha convertido en una autora franquicia del sello Libro del Asteroide, tras el enorme éxito de las ediciones en español de Hamnet y El retrato de casada. Estamos, sin duda, ante un fenómeno editorial. Aquellos eran, en el momento de llegar a las librerías españolas, los últimos libros de la autora. Ahora, la editorial echa la vista atrás y recupera un libro del año 2004, ganador del Premio Somerset Maugham.
La distancia que nos separa se adentra en los lazos afectivos, los recuerdos y la necesidad de independencia a partir del encuentro de Stella con un hombre de su pasado durante un paseo en Londres, una circunstancia que la impulsará a poner tierra de por medio y viajar a un enclave remoto de Escocia.
Portada de Ensayo general, de Milena Busquets

Anagrama, 20 de marzo

Ensayo general

Milena Busquets

La autora de También esto pasará hace un recuento impresionista de distintos momentos de su vida en estas páginas escritas, en palabras de la editorial Anagrama, «con una mezcla precisa de hondura y frivolidad, de coquetería y sensatez, de exaltación y sosiego». Busquets, barcelonesa del 72, lleva años instalada en la memoria como fuente literaria, con una ligereza que algunos han comparado con Françoise Sagan.
En Ensayo general nos encontramos con la presencia de una madre ya ausente, la infancia en Cadaqués, las lecturas y la escritura, los amigos de antaño. Ese mundo de evocaciones que el lector de Busquets busca expresamente en sus páginas.
Portada de Un lugar soleado para gente sombría, de Mariana Enriquez

Anagrama, 6 de marzo

Un lugar soleado para gente sombría

Mariana Enríquez

Seguimos en Anagrama, pero pasamos de la novela al relato. En este caso, doce relatos de la pluma de Mariana Enríquez, una autora que se siente cómoda en el género breve y ha ganado cientos de miles de lectores con colecciones como Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego.
Encabezado por un título muy propio de Enríquez, el horror vuelve a ser la pieza clave en esta colección. Anagrama adelanta alguna de las tramas de estos relatos: «En uno de los cuentos, una mujer mantiene a raya a los fantasmas que andan sueltos por un barrio periférico de Buenos Aires (…) En otra historia, una pareja alquila una casa para unas vacaciones en un pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde que el tren dejó de pasar (…). En otra pieza, los voluntarios de una ONG que reparte comida por barrios marginales son perseguidos por unos niños de pavorosos ojos negros».
Portada de La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

Tusquets, 13 de marzo

La ciudad y sus muros inciertos

Haruki Murakami

Inaugurábamos esta lista con un premio Nobel y la clausuramos con un eterno aspirante al galardón, Haruki Murakami. A sus 75 años, el japonés vuelve con su decimoquinta novela, La ciudad y sus muros inciertos, en la que el protagonista se enamora de una chica de otro instituto durante un concurso estudiantil. Sin embargo, tras una serie de encuentros, ella desaparecerá de su vida en misteriosas circunstancias.
Murakami plantea una obra que gira alrededor de un «asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica».
Comentarios
tracking