Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cartel del día del Libro 2024

Cartel del día del Libro 2024

Cervantes será el centro de todas las actividades programadas para el Día del Libro

Del 15 al 26 de abril, durante la bautizada como 'Semana Cervantina', el Ministerio de Cultura ha preparado una amplia agenda de actividades y encuentros con escritores de relumbrón en distintos escenarios de Madrid

El Ministerio de Cultura ha preparado una amplia agenda de actividades literarias en torno a la celebración del Día del Libro y del Derecho de Autor, que se desarrollarán del 15 al 26 de abril, durante la bautizada como 'Semana Cervantina'.

Premios Cervantes

El programa de actos llevará como imagen el cartel diseñado por Luci Gutiérrez, Premio Nacional de Ilustración 2023, una obra inspirada en una frase de Luis Mateo Díez, último Premio de Miguel de Cervantes: «Vivo contando y cuento viviendo, la ficción es una parte imprescindible de la existencia».
El lunes 15 de abril arrancará el programa con un acto organizado por la Dirección General en el Ateneo de Madrid, una velada de homenaje a Luis Mateo Díez, quien conversará con Antonio Monegal, Premio Nacional de Ensayo 2023, y Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía 2022, sobre el tema 'Repensar el mundo'.
El acto principal de la 'Semana Cervantina' será la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2023 al escritor leonés. El evento tendrá lugar el martes 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y estará presidido por los Reyes.
Esa misma tarde, el galardonado iniciará la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Las actividades continuarán el jueves 25 de abril con la inauguración de la exposición 'Vivir contando' en torno a la vida y obra de Mateo Díez, coorganizada por la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Cultura.
Posteriormente, se presentará en el Instituto Cervantes 'Los días y las cosas', un fotolibro en homenaje al autor.
.

..

Talleres y actividades infantiles

Finalmente, el viernes 26 de abril el escritor mantendrá un coloquio con estudiantes de la Universidad Complutense.
En paralelo, la red de bibliotecas públicas se suma a la celebración del Día del Libro, con distintas actividades para todo tipo de lectores, desde exposiciones temáticas y encuentros con autores, hasta talleres de fomento lector y actividades infantiles.
Los Museos Estatales se suman a la celebración con un programa de actividades cuyo objetivo es destacar el valor del libro para acercar al público sus colecciones y conocerlas a fondo.
Entre otras, el Museo Casa de Cervantes, en Valladolid, programa un acto con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y destaca también el taller de escritura creativa 'Entretiempos' del Museo Cerralbo, en Madrid.
Comentarios
tracking