Fundado en 1910
Plaza Mayor de Cáceres al atardecer

Plaza Mayor de Cáceres al atardecer.Getty Images

Paseo por la eternidad de Cáceres. Una deuda cultural y emocional satisfecha

Los cien artículos aquí reunidos ofrecen toda la información que necesita el lector para empaparse del aura de esta hermosa ciudad cargada de secretos

Una carencia muy marcada de los cacereños es disfrutar de nuestra ciudad sin interesarnos demasiado por su egregio y ecléctico pasado. Para tratar de minimizar esa deuda cultural y emocional, durante una época –cuando yo vivía en mi piso de soltero, cerca del caso antiguo– me afané por hacer una pequeña biblioteca de libros históricos sobre Cáceres, los cuales leí, uno tras otro, con la fascinación con la que uno lee las grandes novelas.

Cubierta de 'Cáceres'

The Golden Pelican Historical Press (2025). 448 páginas

Cáceres. Paseo por la eternidad

Francisco Acedo Fernández

Podría haber seguido esa senda y hacerme un experto en el tema, o al menos intentarlo. Debo confesar, sin embargo, que después de aquel periodo de expiación volví a las andadas, con lo cual mi conocimiento de mi querida Cáceres sigue siendo mejorable. No me pidan, pues, que les haga de Cicerón y les guíe por esta ciudad inmortal que llevo pateando desde que era niño. Quien sí puede hacerlo con brújula enciclopédica es el multidisciplinar Francisco Acedo Fernández, investigador, doctor en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Filosofía y Letras, Geografía y Letras... En fin, sin lugar a dudas, una de las personas más cultas de nuestra comunidad.

Él tiene la culpa de que yo haya vuelto a reengancharme a un Cáceres negro sobre blanco con su libro Cáceres. Paseo por la eternidad, que ha visto la luz de la mano de The Golden Pelican Historical Press. El libro nace veinte años después de que él comenzara a publicar estos artículos, con periodicidad semanal, en el diario El Periódico Extremadura –que yo leía conforme eran editados, entre 2005 y 2007–, y once años después de que los entregara a la imprenta, en formato libro, bajo el paraguas de la editorial Libros y Café.

Cáceres. Paseo por la eternidad incluye el prólogo del erudito Antonio Campesino Fernández, catedrático de Geografía de la Universidad de Extremadura, jubilado en 2018, otro de los grandes referentes de la divulgación de historia de Cáceres.

Los cien artículos aquí reunidos –una pena que el libro no incluya un álbum fotográfico– ofrecen toda la información que necesita el lector (turistas, historiadores, simples curiosos sin pedigrí como yo) para empaparse del aura de esta hermosa ciudad cargada de secretos.

Francisco Acedo aborda al detalle, en capítulos no muy extensos, las maravillas artísticas del casco antiguo, que es el núcleo central del libro (el Arco de la Estrella; los numerosos palacios: Carvajal, Cisneros, Canilleros, Mayoralgo; los Golfines; la concatedral Santa María la Mayor; la Torre de Bujaco), pero también trata asuntos periféricos como esos años de gris arquitectura tras la posguerra, la explotación de la mina Moret a partir de 1876 (a la que los cacereños, por abreviar, llamamos «Las minas»), la llegada del ferrocarril en 1881 y, saliendo del núcleo urbano, la zona de los Alcores, los cerros de San Benito y Santa Ana, la Quinta de la Enjarada, el Castillo de las Seguras (tomando la carretera de Badajoz), los Castillos de las Arguijuela (el de Arriba y el de Abajo)…

Intramuros y extramuros, Cáceres es una ciudad llena de belleza y pasado… un Patrimonio de la Humanidad que, aunque no tanto como quisiéramos, siempre tiene un ilustre notario quien la escriba. Francisco Acedo es un gran ejemplo de autor que no solo ama su tierra, sino que además la hace «amable» para el ancho mundo.

Pasear por la eternidad de Cáceres con los ojos prestados de este autor me reconcilia con la historia, la infancia perdida y con ese elocuente silencio de piedra que, furtiva, nos observa siglo tras siglo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas