Fundado en 1910

25 de abril de 2024

José Feliciano

José Feliciano

Bruce Springsteen y José Feliciano reciben la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos

The Boss y el cantante puertorriqueño han sido merecedores de este premio por su extensa carrera y por «tender puentes y superar obstáculos sin perder nunca la fe»

Con una cita de George Washington alabando la cultura estadounidense, el presidente Joe Biden ha hecho entrega de la Medalla Nacional de las Artes al músico y cantautor puertorriqueño José Feliciano. Este mérito, el más importante entregado por el gobierno de Estados Unidos, reconoce la carrera del músico por sus largos años de contribución a la música.
La ceremonia, celebrada ayer en la Casa Blanca, compensó lo que la pandemia impidió en 2021: que a los premiados, unos 23 en total, se les reconociese con una de las distinciones más importantes del país.
Entre los merecedores de esta medalla se podían encontrar nombres tan importantes como el de Bruce Springsteen o la «Emperatriz del Soul», Gladys Knight. Que el nombre de José Feliciano se encuentre entre estos colosos de la música norteamericana dice mucho de su calidad como artista. El músico hispano fue un pionero dentro de la industria americana, un artista que debe ser honrado según Biden por «abrir corazones, tender puentes y superar obstáculos sin perder nunca la fe, y enriquecer la bondad y grandeza de la nación».
Feliciano es conocido por su clásico, y bilingüe, navideño Feliz Navidad que en 2022 cumplía su 50 aniversario y que en su época se convirtió en un exitazo que le llevo a ser uno de los primeros cantantes iberoamericanos en triunfar en el mercado estadounidense. Además, desde la creación de la lista Billboard Holiday 100 hace una década se ha mantenido en el top 10 desde entonces.
A pesar de la ausencia de Feliciano en la entrega de premios, porque se encontraba de gira, Biden se ha deshecho en halagos hacia él: «Ha abierto la puerta a generaciones de artistas latinos».

Comenzó a ver a través de la música

Ciego de nacimiento, comenzó a ver a través de la música antes casi de aprender a andar, a los 9 empezó a tocar la guitarra de la que se convertiría en un gran maestro. Fue el primero en conquistar el Premio de la Música Latina Billboard Leyenda 2022.
Entre sus grandes, y más conocidos éxitos, están El Tango de Roxanne compuesto para la famosa cinta musical Moulin Rouge en el que le acompañó la voz de Ewan MacGregor y Por qué te tengo que olvidar, además de la reciente colaboración que tuvo C. Tangana con él, en su tema, Un Veneno, del último disco del «Madrileño».

Bruce Springsteen y Gladys Knigt

También recibió la medalla «El Jefe», Bruce Springsteen, que a sus 73 años sigue activo y realizando giras. Biden se refirió a él como uno de los mayores artistas de la historia del país, cuya obra «ha sabido capturar la esencia inquebrantable de lo que significa ser estadounidense».
De Gladys Knigt se ha reconocido la gran influencia que tuvo en géneros como el rhythm and blues, el góspel, el soul y el pop y su gran talento y voz que contribuyó a hacer la cultura estadounidense y este país en «una gran nación».
«Hacen de este país un país mejor», resumió Biden, «El general (George) Washington sabía que la grandeza de una nación se medía no solo por la fuerza de su Ejército, la inmensidad de su geografía y el tamaño de su economía, sino también por la vitalidad de su cultura».
Comentarios
tracking