Yoko Ono, John Lennon y Paul McCartney en una imagen de 1968
Atrás quedaron las rencillas por la separación de los Beatles: Yoko Ono felicita a Paul McCartney
La viuda de John Lennon ha compartido un mensaje junto a una foto suya junto a McCartney en la que le felicita por su 81 cumpleaños y le manda «amor»
Ha quedado demostrado que Yoko Ono se convirtió más en un símbolo de la ruptura de los Beatles, motivada principalmente por las desavenencias entre John Lennon y Paul McCartney, que la causa real de la misma. Cada miembro de la exitosa banda de Liverpool estaba preparado para continuar con su vida: habían crecido por encima de su unión como grupo y algunos, especialmente John Lennon, estaban preparados para afrontar una etapa más individual.
El problema es que la pareja de Lennon también era artista. Y que ambos compartían una nueva forma de entender la música, el arte y, en definitiva, la vida. A pesar de la burla generalizada que se hizo de ella en su momento, la realidad es que Yoko Ono era una importante artista de vanguardia por derecho propio cuando conoció al fallecido Beatle. Para ella, su carrera era tan importante como la de él, y se negó a tolerar que la redujeran a simple «pareja de».
A pesar de que la asociación creativa entre Lennon y McCartney parecía haber llegado a su fin, todos utilizaron a Yoko Ono como chivo expiatorio de una ruptura anunciada, si bien es cierto que la artista japonesa y McCartney nunca hicieron buenas migas. El británico llegó a declarar a la revista Rolling Stone que había dejado de albergar malos sentimientos hacia la viuda de Lennon, lo que implicaba que durante muchos años los había alimentado.
«Ella no rompió el grupo; el grupo se estaba desintegrando. Yo no creo que se la pueda culpar de nada. Cuando Yoko llegó, parte de su atractivo era su lado vanguardista, su visión de las cosas, así que ella le mostró a John otra forma de ser, que era muy atractiva para él. Así que era el momento de John se fuera, porque definitivamente iba a salir del grupo, con o sin Yoko Ono», declaró al canal de televisión Al Jazeera.
Para demostrar que la amistad se ha reconstruido después de tantos años, Yoko Ono ha felicitado a Paul McCartney por su 81 cumpleaños, que parece estar disfrutando en un retiro. «¡Feliz cumpleaños, Paul! Con mucho amor, Yoko», escribe junto a una foto reciente de ambos.
Paul McCartney no sólo celebraba su cumpleaños, sino también el Día del Padre: «Feliz día del padre a todos los papás del mundo (¡incluyéndome a mí!). Gracias por los deseos de cumpleaños. Tengo la esperanza de que todos los demás puedan unirse a las celebraciones», compartió McCartney junto a una foto en un campo de flores en Cliveden House, donde los Beatles rodaron el videoclip de Help!