El cantante y líder de The Cure, Robert Smith, durante un concierto
The Cure tristes y Green Day alegres: el mapa de las bandas de los 90 que señala qué emoción provocan
Nirvana también está entre las más tristes, del mismo modo que Blink-182 está entre las más felices, Pulp entre las más divertidas o Rage Against the Machine como la que más enfado provoca
La revista Big Think ha elaborado un mapa de las bandas de rock de los 90 según el estado emocional que producen sus canciones en el público. La curiosa carta de navegación, elaborada a partir de un plano cartesiano con cuatro ejes, donde los ejes X pasan de la felicidad a la tristeza, y los ejes Y del enfado a la diversión.
En el centro una circunferencia (el cinturón sarcástico) delimita las bandas que más se alejan de los cuatro polos, es decir, las más neutras, con sus respectivas proximidades a cada uno de ellos. De este modo, grupos como, sobre todo Foo Fighters (en el mismo centro de la diana), REM, Oasis o Pearl Jam se encuentran en medio de la galaxia, lejos de los soles que los calientan o los enfrían.
Mapa de «calor» de las bandas de los 90
Nirvana, The Cranberries o The Cure están entre las que más sensaciones de tristeza provocan, aunque en el caso de la banda de Robert Smith, por ejemplo, rozan la zona divertida. Tristes, pero un poco divertidos. Algo parecido le sucede a Green Day, que aunque están mayormente en las sensaciones felices, también tocan las sensaciones de enfado, donde la palma se la llevan los Rage Against The Machine de Trent Reznor. Una felicidad, lo contrario, que producen en masa No Doubt, Blink-182 y Red Hot Chili Peppers.