Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Händel y Mozart

Händel y Mozart

Händel y 'El Mesías' que revisionó Mozart

Medio siglo después de que el prusiano compusiera su obra favorita, el de Salzburgo la readaptó a los gustos vieneses por petición de su mecenas

En tiempos de revisionismo en que las obras clásicas del pasado son readaptadas a los usos y costumbres del presente, en la mayoría de los casos desvirtuando el sentido general de la historia y el propósito original del autor, con siglos de separación entre lo primero y la visión moderna, resulta que uno de los mayores compositores de la Historia, Mozart, revisionó a otro de los mayores compositores de la Historia, su ídolo Händel.
Fue con El Mesías, una de las obras cumbres del genio alemán, prácticamente inglés, y sin duda la más popular entre el público. Era la composición favorita del autor simpar de óperas, el oratorio estrenado en 1742 que Mozart, gran admirador, arregló casi medio siglo después en 1789 a petición de un mecenas. Lo hizo en alemán, así que se llamó Der Messias. Se puede decir que lo que hizo el austríaco fue adaptar a los gustos vieneses la obra inglesa.

Mozart hizo más popular el oratorio

Pero no se limitó a usar la música y cambiar el libreto, sino que recompuso partes de la partitura en una colaboración post mortem inaudita. Mozart contribuyó a hacer más popular el oratorio en una iniciativa que solo pretendía ser puntual, ni siquiera escrita para la posteridad, pero que terminó trascendiendo. El de Salzburgo sustituyó las, mayormente, referencias al Antiguo Testamento del libreto original y en su lugar empleó la traducción de Lutero, considerada una herejía por la Iglesia Católica.
Una herejía distinta a muchas de las «herejías» que se suceden con las obras clásicas en la actualidad. Como si Velázquez, y no cualquiera, hubiera retocado los frescos de Miguel Ángel en los techos de la Capilla Sixtina, del mismo modo que William Faulkner, y esto también fue cierto, trabajó en novelas de Hemingway o de Raymond Chandler para crear el guion de sus versiones para Hollywood.
Comentarios
tracking